Izquierda Unida de Aragón, a través del grupo parlamentario en las Cortes y en la Comarca  de Sobrarbe, donde carece de representación,  a través de la concejal de IU en Aínsa Marisa Ventero, presentaron en la primavera del 2012, una batería de preguntas y proposiciones  al respecto de la Nave de Protección Civil de Torla, instando a que se solventara la grave situación por la que atravesaba desde hace más de catorce años dicha Nave de Protección Civil, ante la falta de suministro eléctrico continuado.

Esta “Nave´, ya tiene luz”. Por fin un año después, desde nuestro Grupo de IU, “nos alegramos” de que haya corriente eléctrica las 24 horas del día pudiéndose así desarrollar con normalidad las actividades propias del servicio (mantenimiento y formación, no hay que olvidar que es en ésta Nave donde el personal de Protección Civil  se forma y trabaja), de que éste invierno haya sistemas de calefacción para que los equipos contraincendios, motobombas,  no se congelen, pero sobre todo que no sea por falta de suministro eléctrico continuado que los servicios de extinción de incendios y salvamento que se prestan desde éste punto a los municipios de Torla, Broto y Fiscal por parte de los bomberos voluntarios de Protección Civil  se vean mermados.

En la iniciativa, IU propuso que el Gobierno aportara recursos, junto con la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Torla para su financiación y poder hacer realidad la correcta prestación de un servicio tan fundamental, y que ya un 23 de noviembre del 1998 la Mancomunidad de Sobrarbe por acuerdo de su Junta adquirió el compromiso del Ayuntamiento de Torla de dotarla de los servicios básicos correspondientes, como la electricidad. A pesar de ello, y de sucesivos requerimientos durante todos estos años no hubo respuesta.

Esta “Nave” ha tenido que esperar desde el 1999 en que fue construida hasta el 2013, casi 15 años, para que el Ayuntamiento de Torla “enganchara” simplemente a la línea de alta tensión que pasa próxima a la nave. Una línea que paradójicamente transporta electricidad entre Biescas y Francia.