Izquierda Unida ha solicitado amplia información al Gobierno de Aragón relativa a la cobertura sanitaria para personas extranjeras. En concreto, su portavoz parlamentaria en las Cortes, Patricia Luquin, ha reclamado al Ejecutivo PSOE-CHA que detalle el número y cuantía de las facturas emitidas por el Servicio Aragonés de Salud, así como las que han sido cobradas, a las personas extranjeras sin cobertura de asistencia sanitaria en el sistema nacional de Salud, especificando el número y cuantía de las facturas correspondientes a la asistencia sanitaria prestada a personas residentes en España sin cobertura en el SNS.

IU también demanda las facturas emitidas en los servicios de urgencia y en atención de menores y pide al Gobierno que informe del número de personas extranjeras, sin cobertura de asistencia sanitaria en el sistema nacional de salud, especificando las que han accedido, y las que habiéndolo solicitado no lo han hecho, a la asistencia sanitaria en Aragón desde la Instrucción de 7 de agosto de 2015, diferenciando entre las personas que han accedido por cumplir los requisitos establecidos por dicha Instrucción y las que lo han hecho por contemplarse dentro de las denominadas “situaciones especiales”.

Las condiciones para acceder a la cobertura total del Servicio Aragonés de Salud son que los beneficiarios lleven al menos tres meses empadronados en la Comunidad y que no tengan condición de asegurado por ninguna otra Administración o que no puedan exportar el derecho de asistencia sanitaria desde su país de origen. Además, sus ingresos deben ser inferiores en dos veces y media el IPREM anual (menos de 16.000 euros anuales). La duración es de doce meses prorrogables, si se mantienen las condiciones.

Patricia Luquin ha solicitado esta documentación con el objetivo de hacer un seguimiento y conocer cómo