El Salón de Actos de la Casa de la Cultura se llenó de vecinos y vecinas de Andorra en el acto de presentación de la candidatura de IU Andorra a las elecciones municipales.
Dos candidatos de IU a Cortes de Aragón estuvieron presentes en el acto. Por una parte, Luis Ángel Romero, diputado por la provincia de Teruel, quien fue alcalde de Andorra en anteriores legislaturas, y Miguel Aso, diputado por la provincia de Huesca, que fue invitado al evento y quiso estar en Andorra acompañando a sus compañeros y compañeras.
En la primera parte del acto, la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, y el resto del equipo de gobierno formado por Ana Cristina Pérez, Miguel Ángel Ginés, Davinia Gallego y José García rindieron cuentas a la ciudadanía y explicaron todos los proyectos e iniciativas que habían llevado a cabo desde sus respectivas áreas. Fue muy emotivo el momento de los agradecimientos a todas las personas que les habían ayudado en esta legislatura.
En la segunda parte del acto, Sofía Ciércoles presentó la nueva candidatura, la cual dijo que aunaba “experiencia, renovación y juventud” y que estaba formada por personas que destacan por su “honestidad, trabajo y rigor”. La alcaldesa se sintió orgullosa de estas personas que la van a acompañar en la próxima legislatura de las que aseguró “sé que no me van a fallar”. A la alcaldesa y actuales concejales se unen a la lista de la candidatura Héctor Balaguer, Peña Martínez, Ángel Gracia, David Villanueva, Raúl Romero, Blanca Rubio, Beatriz Blasco y David de la Cuesta.
Sofía Ciércoles describió este mandato, en un entorno de crisis como el actual, como “muy duro, demasiado duro” e indicó que el objetivo del equipo de gobierno fue “intentar disminuir este estado de desánimo, intentar que no fueran tan drásticas esas tasas de desempleo e intentar que se mejoraran los datos del empleo como de las industrias que se pudieran asentar en nuestra localidad”. Para ello, desde el Ayuntamiento se asumió como competencia directa disminuir las tasas de desempleo y conseguir una estabilidad empresarial. Ciércoles recordó que la lucha constante de este equipo de gobierno había sido que Endesa invirtiera en la central térmica, algo de lo que esperan una respuesta positiva. Este tema es de vital importancia debido a que el futuro de Andorra y de la comarca pasa porque la central térmica siga en funcionamiento. Destacó también, que a pesar de las trabas y poca transparencia de los partidos de la oposición, el equipo de gobierno ha estado apoyando diferentes iniciativas empresariales y aportando capital social a “diferentes proyectos gracias a los créditos que se han ido otorgando desde la Sociedad Municipal. En concreto, más de 40 proyectos, 38 en forma de microcréditos”. De esta manera, “hemos logrado casi mantener 60 puestos de trabajo y generar 40 nuevos”.
Ciércoles explicó que también se habían marcado como principal objetivo del ayuntamiento, y que creía haber logrado, “esta vocación que tiene IU por consolidar los servicios públicos, el mantener todos y cada uno de los puestos del trabajo del Ayuntamiento de Andorra. Se ha mantenido al 100% la plantilla. En estos momentos hay más de 150 trabajadores”.
Ciércoles atribuyó como uno de los logros más importantes de este mandato “ la saneada situación económico financiera en la cual se encuentra el ayuntamiento de Andorra”, con “un pago a proveedores a 17 días”, con “un nivel de deuda inferior 200.000 euros” y “un importante remanente en Tesorería”. A su vez, comunicó a sus vecinos y vecinas que, por fin, se había conseguido del Gobierno de Aragón la financiación necesaria para llevar a cabo la reforma y la ampliación del Hostal de San Macario.
Luis Ángel Romero habló de las 393 intervenciones que había realizado en Cortes de Aragón esta legislatura frente a otros diputados, en concreto, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, que solo había intervenido en cinco ocasiones. Como candidato a Cortes por Teruel se comprometió a seguir luchando por iniciativas y proyectos beneficiosos para la provincia e indicó que “cuando dicen que Rudi es buena gestora, no os lo creáis, porque no es así. En Aragón hay pobreza y desigualdad”.
Romero acabó haciendo un reconocimiento a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra y felicitando a la alcaldesa. Aseguró que Sofía Ciércoles era la mejor candidata porque “ en la política sobran vendedores y lo que falta es gente comprometida y trabajadora”.
La alcaldesa y el resto del equipo de gobierno se encontraban muy molestos por las acusaciones de corrupción y prevaricación que han estado sufriendo estos últimos días por parte de la oposición, por lo que Miguel Aso en su intervención agradeció la invitación a la “Marinaleda aragonesa” y les aseguró que “las palabras de ellos definen su situación y su impotencia. La diana fácil es deciros corruptos y eso define a quien las dice y define, ni más ni menos, la impotencia que tienen ante un equipo de gobierno que hace las cosas bien”.