Izquierda Unida, independientemente de que hará una valoración más concreta cuando conozca exactamente los términos del acuerdo, considera que el acuerdo alcanzado tiene un marcado componente electoralista y resulta claramente insuficiente.

“Es electoralistas, señala el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, por cuanto está hecho con la vista puesta en Mayo del año próximo y “echa una mano” a las Autonomías para que puedan presentar algo a su electorado”.

“El acuerdo de ayer significa, ni más ni menos, que el rotundo fracaso de la política de ajuste y control del déficit ya que Hacienda tiene que acudir al rescate de todas las Comunidades Autónomas que, a pesar de los recortes y ajustes, están absolutamente asfixiadas por la deuda y el déficit”, añade Barrena.

“En lo referente a Aragón, declara el portavoz de IU, demuestra el fracaso absoluto de Rudi y la política que desarrolla Campoy. Es verdad, añade, que vienen unos fondos para pagar a los proveedores lo que significa que, por mucho que lo han negado, el Gobierno de Aragón tiene facturas por los cajones”.

“El acuerdo de ayer, insiste Barrena, demuestra otro de los graves errores del Gobierno Rudi que fue no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico que, además de no evitar el endeudamiento, impide ahora un trato más favorable desde el Ministerio de Hacienda”.

“El acuerdo de ayer, aunque tiene algún elemento positivo para Aragón como es el de poder pagar a proveedores vuelva a demostrar que nuestra Comunidad es peor tratada que otras con lo que se sigue reafirmando el poco peso específico del PP aragonés en el del Estado y la nula consideración de Rajoy hacia Aragón”, añade Barrena.

“Montoro debería explicar, al mismo tiempo, por qué, ahora, a unos pocos meses de una elecciones, es posible financiar a las Comunidades Autonómicas a interés 0, y no lo ha sido cuando ha estado obligando a endeudarse al interés especulativo de las entidades financieras”, pregunta Barrena.

“En cualquier caso, lo que venga de este acuerdo, será solamente un pequeñito parche coyuntural porque ello no va a resolver el grave endeudamiento de Aragón y el nuevo incumplimiento del objetivo de déficit para este año lo que demuestra, una vez más, el fracaso absoluto de la política económica y financiera de Rudi y Campoy”, concluye Barrena.