La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad Bienestar social y Familia de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, presentará para su debate y votación ante la citada comisión una Proposición no de Ley relativa a la instalación de una UVI-móvil en la comarca Cuencas Mineras.

En concreto, la iniciativa parlamentaria de IU propone que las Cortes insten al  Gobierno de Aragón a dotar a la comarca Cuencas Mineras de una Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva ó UME con el personal y equipamiento apropiados y con la mayor brevedad posible.

Esta comarca dispone de una ambulancia de Soporte Vital Básico y no de una UVI móvil. El hecho de que la Unidad de Soporte Vital Básico no disponga de médico y enfermera y, por lo tanto, tengan que ser los médicos de familia los que acompañen a los enfermos en la ambulancia, está ocasionando serios trastornos a los usuarios del Centro de Salud comarcal de Utrillas. Según ha tenido conocimiento IU, “hay ocasiones en las que el facultativo tiene que abandonar la consulta con la enfermera, lo que genera una desatención en el centro de salud”.

Para la diputada de IU, “el funcionamiento del servicio de urgencias en el Centro de Salud comarcal de Utrillas, a pesar del esfuerzo que hacen los profesionales que lo atienden, no es igual que el servicio que realizarían los profesionales de la Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva o UME”. “En una zona como la que abarca este Centro de Salud comarcal no es, por desgracia, nada raro que haya tres urgencias graves en un espacio de tiempo de una hora o algo más”, advierte Luquin.

En este sentido, la diputada de IU asegura que “los médicos se cansan de repetir que tener una unidad de soporte vital avanzado, llámese UVI Móvil, Base de UME, es un servicio del que no se puede prescindir”. “No es razón suficiente que se diga que la Comarca no cumple la ratio de población y que el gasto es elevado”, señala Luquin y denuncia que “hay una UVI móvil en Teruel, otra en Alcañiz y otra en Monreal del Campo para toda la provincia, y eso es, claramente, insuficiente, porque el tiempo que tardar en llegar alguna de estas UVI-móvil a las Cuencas Mineras es de 1 hora, sin contar con la problemática propia de las inclemencias meteorológicas y los puertos de montaña de 1.300-1.400 metros, que hacen todavía más dilatado el tiempo de espera”.

Ante esta situación, Luquin reclama que los habitantes de las Cuencas Mineras tengan este derecho y recuerda que las Instituciones más relevantes de la misma (Comarca, Ayuntamientos, Asociaciones, Consejo de Salud) ya la han solicitado con anterioridad.

Cabe recordar que, en el año 2005, el Gobierno de Aragón se hizo eco de la mejora de la atención de los transportes sanitarios urgentes, indicando que la respuesta a la llamada de SOS se realizaba en 30 minutos y que esta circunstancia ya alcanzaba al 98% de Aragón. “Sin embargo, transcurridos ya casi 7 años, -concluye Luquin- la comarca Cuencas Mineras sigue siendo uno de los territorios aragoneses incluidos en el 2% que no tiene la cobertura apropiada en los 30 minutos, puesto que ninguna de las bases de las actuales UVI móviles permite llegar al centro y a algunos extremos de esta comarca en ese tiempo”.