Utebo aprueba su Reglamento de Participación Ciudadana, a propuesta de nuestro grupo

El Pleno del Ayuntamiento de Utebo aprobó ayer por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana a propuesta de Izquierda Unida. Un reglamento impulsado a través de un proceso de colaboración establecido para elaborarlo de manera conjunta con las y los vecinos del municipio zaragozano y que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.


“Este Reglamento supone un cambio importante para la participación ciudadana en Utebo y es, además, el documento más innovador elaborado hasta la fecha, a pesar de todas las limitaciones que tienen los Ayuntamientos en esta materia”, explica Rubén Estévez, concejal de Participación Ciudadana por Izquierda Unida.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Utebo viene trabajando desde hace unos meses, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, en la mejora de la transparencia del Consistorio mediante diversas medidas de publicidad activa para que la ciudadanía disponga de más información y, por tanto, de más transparencia y, además, solicitó, a través del acuerdo unánime del Pleno, su adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, siendo el primer municipio de Aragón en adherirse.
Para Estévez, “con el Reglamento aprobado ayer, reiteramos nuestra apuesta clara por la participación y la transparencia como una herramienta más para la regeneración de la política y la democracia”. “Desde la concejalía de Participación Ciudadana apostamos por promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas y por facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública”, concluye.