Aprobadas los nuevos impuestos para 2015

El Pleno celebrado ayer dio luz verde a las propuestas del equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales para el año que viene. A excepción del PP que se abstuvo el resto de partidos políticos votaron a favor. La bajada de impuestos se puede acometer ahora en el Ayuntamiento ya que durante este año 2014 se ha procedido a cancelar toda la deuda bancaria que hasta la fecha se tenía en el Consistorio, deuda que era casi de 6 millones de euros en 2011.

Con estas ordenanzas mantenemos nuestro programa electoral de seguir avanzando en la progresividad de los impuestos que paga la ciudadanía. Todo ello sin renunciar a los servicios públicos que tiene el municipio y que pagamos entre todos los uteberos y uteberas. Además, la propuesta permite dejar a la siguiente Corporación un ayuntamiento saneado, sin deuda bancaria.

1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) – En este impuesto ha influido la decisión del equipo de gobierno en su conjunto, es decir, no ha sido una propuesta solo de IU.

Reducción del IBI al 13%: el 3% para dejarlo en la misma proporción que al inicio de este mandato. En 2012 el equipo de gobierno subió un 3% el IBI. Apenas un mes más tarde, Rajoy subió por Decreto un 10% el IBI de toda España. Una vez amortizada nuestra deuda y con la previsión de que vamos a tener recursos económicos suficientes para el ejercicio 2015, la porpuesta es pues una bajada del 13%. El Gobierno de España tiene prevista otra subida más por Ley del 10%, si esto finalmente se produjera, el equipo de gobierno tiene planteado otro 10% más de reducción.

Con esta reducción se recaudará 465.260 € menos, que es un importe similar a lo que se ha dejado de pagar por los intereses y la amortización de la deuda bancaria.

2. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.)

Reducción progresiva, de entre un 8% a un 12 % en función de la cilindrada, para los tres tramos intermedios que son los más frecuentes, y ninguna subida para los coches de gama alta. En este sentido, hubo una propuesta del PP hace un par de semanas de un descenso lineal (para todos) del 10%. Nosotros entendemos que esta propuesta se debería haber presentado para su discusión, como así ha sido finalmente en la Comisión de valoración de ordenanzas, y no dos semanas antes de manera exclusiva. Da así la impresión de que no se ha tenido en cuenta la propuesta del pp, y no ha sido así. Es como si para cada ordenanza en la cual queremos hacer propuestas, nos ponemos cada partido a proponerlas a lo largo del año, de manera individual y sin esperar (como es el caso) apenas dos semanas para debatir la propuesta entre todos.

Las reduciones que se han propuesto llegan a más del 97% de los vehículos censados en Utebo. No se bonifica los de menor cilindrada porque el importe anual es muy bajo (24,40 €) y son 92 vehículos y los de mayor cilidrada no se modifican ya que son los que más contaminan y los de mayor cilindrada (son 101 coches en Utebo).

TASAS

1. Tasa por derechos de examen. Propuesta de IU.

Bonificación al 100% a parados de larga duración.

3. Tasa de Licencia de Apertura de Establecimientos. Propuesta de IU.

Bonificación del 20% en la tasa por Concesión de Licencia de Apertura de Establecimientos en los siguientes casos:

4. Tasa de Instalaciones Deportivas, Piscinas y Actividades culturales. Propuesta recogida de la ciudadanía presentada por IU.

En el supuesto del acceso a las instalaciones de una persona con discapacidad que requiera del concurso de una tercera persona como acompañante, por su grado de dependencia o discapacidad para cualquier actividad física o deportiva, será gratuito el acceso (bonificaciones del 100%) de dicha persona de apoyo al centro deportivo, piscina y actividad cultural, así como su inclusión autorizada a la actividad para permitir la realización de la misma por parte de la persona discapacitada.

Precio Utilización Salas y Equipamientos. Propuesta recogida de la ciudadanía presentada por IU.

Exención del pago en el caso de reuniones que tenga por objeto constituir asociaciones con domicilio social en Utebo.

NUEVAS ORDENANZAS FISCALES

Tasa por aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por las vías públicas.

Acompañamiento especial de la policía local a vehículos.

Ambas propuestas por IU que se comprometen a poner en marcha dentro de unos meses. Como veis, dos de estas propuestas, lo han sido a iniciativa ciudadana.