Sin noticias del servicio de psicología para mujeres maltratadas

El Área de Acción Social que dirige nuestra compañera, Rosa Magallón, ha denunciado la situación de desatención que sufren las mujeres víctimas de violencia de género en nuestro municipio y en todos los municipios del entorno de Zaragoza.

Esta situación lleva desde mayo de este año, hace ya seis meses, sin solucionarse y es un claro incumplimiento del acuerdo al que consiguió llegar la Mancomunidad Central de Zaragoza (MCZ) con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Este acuerdo comenzó a funcionar el año pasado e intentaba dar solución a los municipios que conforman la MCZ que eran los únicos que no contaban con este servicios que en el resto de Aragón se prestaba a través de las comarcas. La única solución que daba el IAM entonces y ahora con esta supresión es que las mujeres víctimas de violencia de género bajaran a Zaragoza para ser atendidas.

En el mes de mayo desde el Área de Acción Social se preguntó al IAM los motivos de la ausencia de la técnico con la única respuesta que había que sacar un nuevo concurso para la adjudicación del servicio, algo que esperaban que estuviera solucionado para la segunda quincena de junio. Rosa Magallón ha telefoneado en varias ocasiones a la Directora Gerente del IAM sin obtener ninguna respuesta ni por lo tanto ninguna explicación porque el servicio lleva sin prestarse desde mayo de este año.

El servicio que se prestaba en Utebo llegó a tener 25 casos en seguimiento para mujeres e hijos que han sufrido agresiones sexistas y que actualmente se encuentran desatendidas.