Denunciamos incumplimientos en la contrata de limpieza y recogida de residuos

En las últimas semanas IU ha advertido en la Comisión Informativa de Urbanismo, Industria y Medio Ambiente de una serie de deficiencias por parte de la empresa adjudicataria FCC. Concretamente en lo relativo al mantenimiento de los sumideros y los diversos contenedores de residuos.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo ha puesto de manifiesto una serie de incumplimientos en relación a la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Concretamente, en la Comisión informativa del pasado 10 de septiembre, el Concejal Rubén Estévez preguntó sobre el control por parte de la empresa de la limpieza de los sumideros en el municipio, dejando en evidencia en la respuesta que no se hacía el control que se estipula en el contrato. Por otro lado, en la comisión del pasado 17 de septiembre se preguntó también por el control de los contenedores que pueden tener algún tipo de incidencia como pedales rotos, contenedores rotos, etc., obteniendo la misma respuesta.

“Desde IU hemos solicitado medidas urgentes para corregir esta situación –explica Estévez- ya que hablamos de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento y por el cual se paga cerca de los 700.000 € anuales”.

El año pasado, IU formó parte de un grupo de trabajo para aportar ideas en la nueva contrata e incorporó propuestas vecinales como la eliminación del local donde se guardaban las maquinarias en el casco urbano, con el consiguiente ruido, para llevarlo a la zona industrial, o medidas de control como la instalación de GPS en los camiones de recogida que permitan un control de las rutas que realizan. “Éstas y otras medidas de control son importantes para verificar el cumplimiento del contrato, pero debemos estar atentos a todas esas medidas y exigir que se cumplan por parte del Ayuntamiento, y de no ser así penalizar a la empresa”, concluye el edil de IU.