Pleno extraordinario sobre la Avda. Zaragoza

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario solicitado por el PP con la intención de paralizar las obras previstas en la Avda. Zaragoza. Nos encontramos ante el tercer intento del PP de paralizar este proyecto. La primera fue mediante una moción en 2012, la segunda con la más que probable intervención de la Sra. Larraz en la DPZ paralizando la concesión de la subvención y en esta ocasión convocando un pleno extraordinario (por cierto criticado cuando lo hacemos desde el equipo de gobierno para, por ejemplo, intentar paralizar la aplicación de una Ley que consideramos injusta como la Ley AntiAyuntamientos que ha aprobado su partido).

Sería bueno aportar al debate una serie de datos objetivos que el PP evita para seguir creando ese clima de confusión entre la ciudadanía e intentar desgastar al gobierno municipal; una muestra más que su grupo municipal le interesa más destruir que construir entre todos, contribuyendo así al clima de desafección de la política entre nuestros vecinos y vecinas.

El proceso se plantean con el Plan de Movilidad de Utebo, un documento que viene del anterior mandato y realizado por técnicos de movilidad. Documento que posteriormente se somete a los foros de la Agenda 21, con mayor o menor asistencia, pero que cuenta con la participación de la gente que ha querido a asistir a esos foros. Hasta ahí todo el mundo de acuerdo, sin oposición de ningún grupo y sin manifestar nada en contra, o al menos a mi no me consta este extremo.

Llegan los presupuestos del año 2012, desde el equipo de gobierno, y atendiendo al Plan de Acción de la Agenda 21 (aprobado por cierto por unanimidad) se lleva esta actuación. El PP ve entonces una posibilidad de intentar desgastar al equipo de gobierno, haciendo un discurso que nada tiene que ver con las ciudades donde su partido gobierna, que apuesta (como en toda Europa) por las peatonalizaciones y la pacificación de las calles. Ejemplos podemos poner muchos, pero por citar algunos Tarazona, Huesca, Terual, Calatayud (donde acaban de aprobar una peatonalización de una arteria principal). Esa es la coherencia que demuestra el PP de Utebo.

Hablan de problemas de tráfico cuando saben que existen hasta dos alternativas para los vehículos por la Calle Nuestra Señora del Carmen y la Calle Florian Rey con el cambio de sentido previsto y la urbanización del entorno del cementerio; y que tanto los vecinos y vecinas de la zona así como los comercios van a poder entrar con normalidad e incluso con más opciones para dejar los vehículos de forma puntual que ahora. Glorietas en la N-232a, solicitadas con la entrada de este nuevo equipo de gobierno y que aún seguimos a la espera de la contestación del Ministerio de Fomento. Porque como les hemos recordado en alguna ocasión fue un gobierno del PP el que diseñó la Z-32 o variante de Casetas que dejó sin salida directa a Utebo a dicha carretera.

Porque esto no responde como ustedes lo quieren hacer ver a un proyecto improvisado, si no a un plan conjunto de acciones a favor de la movilidad, pero esta claro que todo a la vez (y más si desde algunos organismos ni contestan) no es posible hacerlo. Nosotros los deberes ya los tenemos hechos, vamos a ver si otros pueden decir lo mismo.

Es falso que no se ha dado participación a la ciudadanía, ya que han existido foros de la Agenda 21 y además se ha planteado un proceso, mucho más ajustado de lo que nos hubiera gustado debido a los plazos, y que posiblemente si la actuación se hubiera realizado en 2012 como estaba previsto hubieramos podido hacer un mejor proceso.

En esa reunión a la que pudo asistir quien quiso, y que algunos pretendieron convertir en un pleno municipal, se escucharon todas las opiniones, se tomaron nota y se resumieron en un acta (colgada por cierto desde hace unos días en la web municipal) y se dio la oportunidad de que se aportaran por escrito los comentarios que cada uno estimara conveniente, comentarios que en los próximos días terminaremos de contestar por escrito como nos comprometimos. Todo esto coincidiendo con la adjudicación de la redacción del proyecto, y en presencia del arquitecto que lo redactará, con el fin de que conociera de primera mano las inquietudes de los vecinos y vecinas de la zona, muchas de ellas solventadas en la propia reunión. Una vez más ustedes intentan confundir con que la memoria ya está elaborada, por supuesto que lo esta, ¿si no como se cree el PP que se piden las subvenciones? Lo que se consigue con esa reunión es tener en cuenta opiniones que puedan mejorar el proyecto o aspectos en los que no hemos podido pensar y que se puedan incluir.

Pero realmente este no es el debate, el debate es ideológico, es poner encima de la mesa que modelo de ciudad queremos. Si queremos un modelo que prime los vehículos a motor, la contaminación, un modelo de desarrollo desordenado como el que tenemos en Utebo con el desarrollo de sectores urbanísticos lejos de las zonas consolidadas, o apostamos por un desarrollo en el que se recupere espacios para las personas, para el encuentro, para el fomento del comercio, para otros modelos de transporte menos contaminantes y para un urbanismo mucho más amable, algo que apoya nuestro grupo municipal. Para nosotros ese es el debate.