Presentado el diagnóstico en Participación Ciudadana de Utebo

Utebo cuenta desde ayer con una «foto fija» de la participación ciudadana y la transparencia municipal. El documento se ha elaborado por la Delegación Municipal de la DPZ que dirige nuestro compañero, José Ángel Miramón, a petición de la Concejalía de Participación Ciudadana y que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El documento de más de 100 páginas analiza la participación ciudadana en Utebo así como la transparencia municipal en base a la recien aprobada Ley de Transparencia que tendrán que cumplir todas las administraciones antes de 2016. Precisamente en este último aspecto Utebo ha sido el municipio que mejor nota ha conseguido con un 39% de los indicadores cumplidos, una cifra que el Concejal Rubén Estévez, se ha comprometido a aumentar para conseguir ser uno de los ayuntamientos más transparentes.

El documento refleja la preocupación que comparte la Concejalía y las asociaciones sobre la poca participación en los procesos que se ponen en marcha para que la ciudadanía ayude a los representantes municipales a la toma de decisiones y apunta como posible problema el exceso de convocatorias y la necesidad de una mejor comunicación y coordinación entre áreas municipales así como entre el Ayuntamiento y el tejido social.

Nuestro Concejal, Rubén Estévez, ha comentado alguno de los proyectos que refleja el diagnóstico y que se realizarán en las próximas semanas o en los próximos meses con la actualización del registro municipal de asociaciones, la puesta en marcha de la Casa de Asociaciones o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Además en pocas semanas se presentará el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia en el que se lleva trabajando tiempo y que se someterá a la participación de todo el tejido social, la ciudadanía en general y los grupos políticos con representación municipal.

También se ha propuesto la posibilidad de grabar los plenos municipales para que cualquier vecino o vecina pueda conocer los debates que se realizan en los mismos.

El documento se puede consultar en la web municipal sobre participación: http://participacion.utebo.es