Aprobada nuestra propuesta para que el CTAZ elabore un estudio sobre una línea de autobús circular

La propuesta pretende que se disponga de un estudio técnico aprovechando el estudio que ya se está realizando sobre los modos de transporte en el eje oeste de Zaragoza.

El pleno celebrado este jueves dio luz verde a nuestra propuesta para solicitar al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) un estudio sobre un bus circular en Utebo. Este estudio que será elaborado por los técnicos del Consorcio, sin coste para la administración, pretende poner encima de la mesa una alternativa más de movilidad para Utebo y su entorno más cercano (Casetas y Monzalbarba) con el que se comparte intereses de ciudadanía, movilidad y comerciales; además de mejorar la movilidad entre los diferentes núcleos de Utebo.

El Gobierno de Aragón anunció hace unos meses la integración tarifaria que desde IU llevamos reclamando muchos años desde las alegaciones que se presentaron al Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza (PITZ) y que parece que años después van a ser una realidad integrando a RENFE en el sistema tarifario. Esto hace que desde IU pensemos que la movilidad cambiará con esta nueva realidad ya que mejoraría incluso las comunicaciones con Zaragoza, permitiendo combinaciones con el Casetero o el cercanías que aumentarían los tiempos y frecuencias actuales aunque el Utebero ya no llegue a Zaragoza y todo sin un incremento (al menos sustancial) de los costes.

La propuesta del bus circular nace con la idea de acercar los servicios de las tres localidades de una manera más rápida y ágil, y que se aumente la frecuencia de la línea 603 conocida como el Casetero para garantizar el transporte por el corredor de la antigua carretera de Logroño, incluso que en determinadas frecuencias punta se realicen los servicios con un bus articulado. Esta línea circular deberá ser capaz de conectar las dos estaciones de cercanías de Casetas y Utebo así como ser coincidente en varias paradas de la línea 603, el Casetero, de modo que se garantice la intermodalidad de la línea y se aumente así la movilidad de la ciudadanía.

En todo caso, esta es una propuesta que los técnicos del Consorcio deberán valorar para estudiar las mejores opciones posibles dentro de ese estudio de movilidad del eje Oeste.

Asimismo, IU plantea un cambio en el itinerario de la línea 602 a su paso por el Casco Antiguo de Utebo, de modo que se suprima la parada del Paseo Berbegal y se creen dos nuevas paradas en el entorno de la Ronda de Toledo a la altura del Cuartel de la Guardia Civil y otra en la Plaza Joaquín Costa.