IU apuesta por la banca ética

El grupo municipal de IU ha mantenido hoy una primera reunión con responsables de Fiare, una entidad financiera basada en los principios de la economía solidaria.

Nuestros concejales, Rosa Magallón y Rubén Estévez, y Pablo Monroy de Jóvenes de IU Utebo se han reunido hoy con Juan Garibi (Director de la Operativa Bancaria de Fiare) y Francisco Mallén (miembro de Fiare Aragón) para conocer de primera mano el proyecto que Fiare está desarrollando en Aragón. La iniciativa se presentó hace unas semanas en Zaragoza y lleva funcionando varios años en otros territorios del Estado.

Para Rubén Estévez, «estos proyectos tratan de compatibilizar beneficios medioambientales, sociales y económicos; financian proyectos alternativos y con enfoque social, o combaten la exclusión económica y la imposibilidad de acceso al crédito de los más pobres para facilitar su progreso. Son una alternativa real que demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera». Estévez también ha destacado que «entidades como Fiare pueden favorecer el crédito entre nuestros emprendedores sociales», una de las líneas de especialización del Centro de Emprendedores de Utebo dinamizado desde el Área de Empleo.

Rosa Magallón ha explicado que «nuestra intención es valorar otras alternativas a la banca tradicional que desahucia a aquellos que no pueden seguir su política de usura o frente a un gobierno que pone más empeño en salvar con dinero público a las entidades financieras que han exprimido a los ciudadanos, la Banca Ética pensamos que es una alternativa real».

En las próximas semanas el grupo municipal estudiará la forma para que el Ayuntamiento de Utebo entre a formar parte de este proyecto.

Fiare visto por su base social