La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy suscribirse al Fondo Social de Vivienda de la FEMP creado para afectados por los desahucios, “unos pisos necesarios para hacer política social pero insuficientes”, ha señalado Rubén Estévez, quien ha recordado la importancia de crear un polo de banca pública

El Concejal delegado para la bolsa de vivienda, Rubén Estévez, ha propuesto hoy en la Junta de Gobierno Local la adhesión al Convenio del Fondo Social de Vivienda por parte del Ayuntamiento de Utebo. Rubén Estévez ha recordado que en el mes de enero, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acordó suscribir el Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Fomento, el Banco de España, entidades financieras y la plataforma del Tercer Sector.

Estévez ha explicado que “este convenio está destinado a la creación de un fondo social de viviendas destinadas al alquiler, aportadas por las entidades financieras, que se podrá ir ampliando por parte de las mismas según nos informa la FEMP”. Estévez ha apuntado que se trata de “unos pisos necesarios para hacer política social pero insuficientes” y ha recordado la importancia de crear un polo de banca pública.

Podrán acceder a estas viviendas todas aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución por impago de un préstamo hipotecario, iniciado por la entidad de crédito que constituye el Fondo Social, siempre que el desalojo se haya producido a partir del 1 de enero de 2008.

El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora a través de sus Servicios Sociales en coordinación con las entidades financieras con presencia en Utebo. En este sentido, ayer se mantuvo una reunión con diversos directores de las sucursales de Utebo para avanzarles la firma del convenio por parte del Ayuntamiento y la forma de coordinación con el mismo.

Además, desde la Concejalía de Acción Social que dirige Rosa Magallón se pondrá en marcha en abril un servicio de información y orientación jurídica que atenderá, entre otros, a personas afectadas por desahucios. Desde IU Utebo recuerdan que están a la espera de la normativa de la DGA para regular las bolsas de alquiler coordinadas desde las entidades locales.

“Desde IU entendemos que estas medidas son insuficientes y que solo podrán beneficiar a una pequeña parte de los afectados por los desahucios. Seguimos apostado por la creación de un parque público de vivienda en todo el Estado que ayude a paliar este drama social.