La Concejalía de Acción Social que dirige Rosa Magallón (IU) llevará al Pleno municipal que se celebrará en Utebo, mañana jueves, 14 de enero, la delegación de ayudas de urgente necesidad que concede el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Hasta el momento, era necesario suscribir un convenio de forma anual para la gestión de estas ayudas. La concejala de IU recuerda que la lentitud del proceso de firma de convenio dejaba en un “limbo” las ayudas de este tipo durante los meses del año en que el convenio no estaba vigente. En la anterior legislatura habían sido varias las solicitudes de la concejela Rosa Magallón para conseguir que el IASS delegara en el Ayuntamiento de Utebo la gestión de forma permanente de este tipo de ayudas, “sin que fuera atendida la petición por parte del anterior Ejecutivo, PP-PAR”, señala.

Finalmente, el nuevo Gobierno de Aragón ha dado solución a esta demanda y publicó el pasado 23 de diciembre el Decreto de Delegación de Competencias, que deberá ser aprobado en el Pleno que se celebrará mañana. Con esta nueva modalidad, las ayudas podrán ser gestionadas durante todo el año.

Con esta delegación, el Gobierno de Aragón destina 20.000 € para las ayudas de urgente necesidad en Utebo, una cifra similar a la que venía financiando en años anteriores. “No obstante, es necesario recordar que nuestro Ayuntamiento aporta 40.000 € más, dado que los recursos aportados por el Gobierno de Aragón resultan totalmente insuficientes”, afirma Rosa Magallón.

Esta medida ayudará a que los servicios sociales puedan realizar de forma más eficaz su trabajo y se reduzcan las demoras en la gestión de este tipo de ayudas.