El PP votó en contra de esta iniciativa en defensa de la educación en el medio rural, mientras que la moción relativa a la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado y por un proceso constituyente decayó con los votos en contra de PP y PSOE.

El grupo municipal de Izquierda Unida sacó adelante ayer por la tarde en el pleno de Utebo una moción relativa al recorte y modificación de las rutas de autobuses escolares en el medio rural. Asimismo, defendió una moción relativa al derecho a decidir de los ciudadanos y ciudadanas en un referéndum sobre la fórmula de modelo de Estado y la apertura de un proceso constituyente.

El concejal Rubén Estévez reivindicó en el pleno municipal, al igual que el grupo municipal del PSOE que también presentó una moción al respecto, “la vuelta a la situación original del transporte escolar, que compensaba a los alumnos y alumnas del medio rural garantizando transporte y comedor”. Estévez apuntó que Utebo se ve directamente afectado por los recortes del Departamento que dirige Dolores Serrat, puesto que “se han suprimido paradas en nuestro municipio”, remarcando que se está generando un problema “sobre todo a alumnos del IES Pedro Cerrada, así como los escolares que residan en la Urbanización Setabia”.

Para Rubén Estévez, Educación está interpretando esta Orden “de manera que prevalezca la disponibilidad presupuestaria por encima de las personas y esto es consecuencia directa de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española”. Cabe recordar que el grupo parlamentario IU Aragón ya reclamó el pasado año la anulación de esta Orden en las Cortes, a través de una Proposición no de Ley que fue rechazada por el Pleno, porque “cercena un servicio público”.

 

Por la celebración de un Referéndum

“Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros”. De este modo, la portavoz de IU, Rosa Magallón propuso a sus compañeros y compañeras de Corporación la necesidad de apostar por un referéndum en el que se pueda escuchar la voz de la ciudadanía.

Magallón insistió en que “es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía”. Tal y como sucedió en otras instituciones aragonesas como el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PSOE cerraron filas en contra de la propuesta de Izquierda Unida y la moción decayó.