El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Utebo, gestionada por Rosa Magallón (IU), mantiene abierta hasta el próximo 15 de junio la convocatoria para becas de comedor. A través de estas becas se complementan las ayudas que ofrece el Gobierno de Aragón y permite llegar a mucha más gente. Magallón explica que desde el Servicio Social de Base se ha dispuesto un servicio especial de atención a las familias para informarles de los requisitos de estas ayudas y como realizar los trámites.
En cuanto a la partida presupuestaria, el Área de Acción Social ha destinado para este curso un total de 48.500 €, en el que la cuantía individual máxima será de 100 € por beneficiario y mes, que cubre la totalidad del importe del comedor, incluyendo los meses de septiembre y junio. “Con este programa seguimos apostando por cubrir las necesidades educativas de la infancia en nuestro municipio”, señala Magallón para quien es prioritario atender la situación de emergencia social en la que nos encontramos y las becas de comedor escolar sirven, en numerosas ocasiones “para garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares”.
En opinión de Rosa Magallón, “este año el Gobierno de Aragón ha sido todavía más restrictivo que en años anteriores, poniendo como requisito la renta familiar de escasamente 6.500 euros al año, además de las dificultades de la solicitud que, exclusivamente por vía telemática, muchas familias no pueden cumplimentar”. A pesar de que se ha apoyado a los colegios desde Servicios Sociales para la cumplimentación de las solicitudes, éstas han sido más escasas que otros años “por la premura, dificultades y escaso tiempo de tramitación” añade para recordar que el Consejo Escolar municipal también se ha manifestado en contra de esta convocatoria restrictiva, escasa y poco solidaria.
“Es una sangrante realidad, continúa, que sean cada vez más las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día y, por ello, desde el Área de Acción Social se ha habilitado esta dotación económica para ayudar a cubrir la alimentación infantil desde este momento y durante todo el período vacacional”, concluye.