Las candidatas al Congreso y al Senado, Marta Abengochea, Elena García y Yolanda Sancho han denunciado que a partir de hoy, 7 de noviembre, las mujeres trabajan “gratis” porque las empresas se ahorran un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre 

Zaragoza, 7 de noviembre de 2019.- Las candidatas zaragozanas de Unidas Podemos han escogido el 7 de noviembre, día a partir del cual “las mujeres españolas trabajamos gratis” y se han situado frente a una de las empresas que mayor brecha salarial mantiene entre sus trabajadoras y trabajadores, para presentar sus propuestas para acabar con esta discriminación salarial. 

Las candidatas zaragozanas de Unidas Podemos han presentado una batería de propuestas para hacer frente a los graves problemas que soportan las mujeres en el mundo laboral, entre ellos la brecha salarial o la imposibilidad de desarrollar una verdadera conciliación familiar.  

“La primera consecuencia de la brecha salarial es que en España desde hoy, 7 de noviembre, las mujeres trabajan “gratis” porque las empresas «se ahorran» un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre”, ha señalado Marta Abengochea, candidata al Congreso, que ha estado acompañada por las candidatas al Senado Yolanda Sancho y Elena García. 

Es prioritario que el Gobierno que surja de las elecciones del 10 de noviembre legisle con eficacia y ponga en marcha a corto plazo medidas que den la vuelta a algunos datos oficiales incuestionables: la brecha salarial entre mujeres y hombres supera el 31%, la porcentaje de paro femenino supera en tres puntos al masculino, mientras que una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial y son las trabajadoras las que en más de un 90% de los casos piden excedencia para hacerse cargo de los cuidados de hijas e hijos. 

No vale con parches como el Real Decreto Ley que el PSOE aprobó los días previos al 8M. Que las empresas estén obligadas a registrar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras es una medida interesante, pero es sólo una parte.  

Unidas Podemos vuelve a plantear la necesidad de una Ley de Equiparación Salarial para para abordar de manera integral este fenómeno específico de discriminación laboral y regular otros elementos laborales, como el tipo de contratación, la jornada y horarios, los permisos para la corresponsabilidad y los cuidados, la transparencia en las retribuciones y la disminución de la arbitrariedad patronal, la clasificación profesional y las categorías laborales, etc. Pero también se precisa un abordaje transversal porque el problema de la brecha ejemplifica una discriminación en el empleo que lo excede y muestra la profunda discriminación social de las mujeres, donde no sólo pervive la división sexual del trabajo, sino que además se han desvalorizado históricamente los trabajos de las mujeres, muchos de ellos relacionados con los cuidados de las personas. 

Cabe recordar que el grupo parlamentario de Unidas Podemos presentó, tanto cuando gobernaba Rajoy como en las legislaturas de Sánchez, una Ley de igualdad retributiva para luchar contra la brecha salarial. 
 
La propuesta de Unidas Podemos consiste en “acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad retributiva que analizará las remuneraciones y considerará discriminación una brecha de más del 20% en las retribuciones de las empresas, de manera que deberán justificarlas ante los tribunales. Asimismo, las grandes empresas tendrán que realizar auditorías salariales y enfrentarse a mayores sanciones en caso de negativa”, ha detallado Marta Abengocheaetallado Marta Abengochea. 
 
“El país necesita un Gobierno que, con los pies en el suelo, actúe con valentía para darle la vuelta al papel subalterno que el mercado laboral asigna a las mujeres. Este papel, sumado a los contratos precarios y a los bajos salarios, acaba teniendo consecuencias devastadoras en el acceso a sistemas de protección social como la prestación por desempleo y también a la pensión”, ha concluido la candidata de Unidas Podemos.