La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley para dar solución al malestar que las y los vecinos de Utebo han manifestado, a través del Consejo de Salud de Utebo y de otros órganos, por cómo están distribuidas las farmacias en el municipio.

En Utebo hay siete farmacias, una de las cuales está ubicada en el barrio de Malpica (aproximadamente 4.000 habitantes), separado por una sola calle con el barrio de Casetas, por tanto, más próximo a Casetas que al núcleo central de Utebo, con el que le separa una distancia de 1,7 km. En el barrio de Malpica de Utebo, hay muchos usuarios de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Casetas, donde tienen asignada su medicina de familia y enfermería.

En Casetas hay tres oficinas de farmacia, que realizan una guardia de fin de semana y nocturna cada tres semanas. Las siete farmacias de Utebo realizan una guardia de fin de semana y nocturna cada siete semanas. Se da la circunstancia de que en ocasiones coinciden en el mismo fin de semana o noche la farmacia del barrio de Malpica con las de Casetas, distancia entre ambas que se puede hacer caminando, una de ellas incluso a menos de 200 metros; mientras que el resto de los vecinos y vecinas de Utebo que viven en la otra zona geográfica del municipio tienen que desplazarse en coche a la farmacia de guardia de Malpica, cuando precisan de ese servicio de urgencia. 

En muchas ocasiones, a través del Consejo de Salud de Utebo, se ha manifestado el descontento de la población de Utebo con esta distribución geográfica, que limita la accesibilidad a un servicio de urgencia farmacéutica y plantea una solución factible y que no produce inconvenientes a la población de Casetas.

Esta propuesta es la que nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha trasladado esta mañana a la Comisión de Sanidad que, tras aceptar la enmienda del grupo socialista, ha quedado así:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Analizar en el plazo de 3 meses la situación actual de las Zonas de Salud de Casetas y Utebo a efectos de planificación de la atención farmacéutica y, en concreto, evaluar los turnos de guardia de las oficinas de farmacia de ambas zonas de salud, con especial atención a la farmacia del barrio de Malpica, emplazada en la zona de salud de Utebo aunque más cercana al barrio de Casetas y actuar en consecuencia tras dicho análisis:
  2. Unir la Zona de Salud de Casetas y la Zona de Salud de Utebo a efectos de planificación de la atención farmacéutica.
  3. Reordenar los turnos de guardia de las oficinas de farmacia de las ZBS de Utebo y Casetas, de modo que la oficina de farmacia del barrio de Malpica de Utebo pase al turno de guardia de la ZBS de Casetas, junto con las tres oficinas de este barrio. Y las seis oficinas restantes de la localidad de Utebo organicen sus turnos, sin contar con Malpica.
  4. Notificar esta reordenación al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para que proceda a la nueva distribución de los turnos de guardias.