Zaragoza, 25 de julio de 2014.- El representante del grupo municipal de IU en la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Pablo Muñoz, ha expresado su satisfacción por que “hoy se da el pistoletazo de salida para materializar dos proyectos que ya llevan caminando, de la mano del tejido social, un tiempo, como son la Harinera de San José y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Casco Histórico)”.

Tras el consejo de la Sociedad Zaragoza Vivienda, en el que se han aprobado las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de las obras de acondicionamiento parcial de la Harinera y el edificio del antiguo Ayuntamiento de Zaragoza (Luis Buñuel), Muñoz ha recordado que “IU entendió hace unos años la necesidad expresa del movimiento social de ocupar los espacios públicos, motivo por el cual se introdujeron enmiendas al presupuesto por valor de 410.000€ el año pasado y 410.000 también este año.

En el caso de la Harinera se ha encargado a Zaragoza Vivienda la contratación de las obras de rehabilitación en las plantas baja, sótano y el espacio libre exterior. En cuanto a la intervención aprobada hoy en el Luis Buñuel, también se refiere a la planta baja.

Respecto al proyecto de la Harinera, por ser también presidente del distrito de San José, el concejal de IU ha puesto de manifiesto la falta de sintonía entre el grupo municipal popular y sus vocales en la junta. “No casa lo que dicen en la plaza del Pilar con lo que dicen en la plaza Mayor de San José”, ha lamentado Muñoz, invitando a los ediles populares a no romper parte del “pseudo consenso del barrio, en el cual el PP se abstuvo pero no bloqueó, puesto que sus vocales entendían la relevancia del proyecto para San José”.

Muñoz ha recordado que “ambos proyectos estuvieron varados durante años hasta que se reservaron partidas económicas para ponerlos en marcha, pero sobre todo, se puso alma y corazón y se colaboró a empoderar al tejido social”.

Respecto a la Harinera, Pablo Muñoz ha recordado que nace con vocación de ser un centro de creación artística con implicación social, en el barrio. La planta baja contará con un espacio expositivo y un pequeño taller. Está previsto que las obras finalicen en marzo y el borrador de proyecto cultural se concretará más en septiembre, fecha en la que está prevista una redacción más participativa en la que los funcionarios se irán retirando para dar más protagonismo a las propuestas ciudadanas.