El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, han presentado esta mañana en rueda de prensa iniciativas en materia de empleo y la nueva campaña de Izquierda Unida en la que, bajo el lema “Porque sí se puede crear empleo!”, exige la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones “para abrir una nueva etapa en el país”.

En el caso concreto de Aragón, Barrena ha exigido también el cese el consejero de Economía, Francisco Bono, por su “incapacidad” y ha reclamado al Gobierno PP-PAR que favorezca las inversiones productivas para generar de empleo en la Comunidad, donde “tenemos más de 144.000 desempleados/as, y donde Bono asegura que seguirá con las mismas políticas en las que vinculan la creación de empleo al crecimiento del PIB en el 2 por ciento, aun cuando Bruselas ya ha dado anunciado a la baja las previsiones de crecimiento”, ha apuntado Barrena.

En su opinión, “la inacción de los Gobiernos central y autonómico en materia de empleo, es absolutamente una desvergüenza”. “Frente a esto, otra política es posible”, ha aseverado Barrena en relación con la campaña que su formación política va a comenzar en las redes sociales y reforzada con actos públicos y mesas informativas para “llevar el convencimiento de que hay alternativa y se pueden hacer otras políticas”. En este sentido, el líder de IU en Aragón ha reiterado la importancia y la necesidad de conformar “un gran bloque crítico contra las medidas del Gobierno” y ha insistido en que “la movilización social es imprescindible para que las cosas empiecen a cambiar y para derrocar a las políticas que machacan a la ciudadanía”.

Por su parte, Patricia Luquin ha detallado que más del 50% de las preguntas realizadas por su grupo parlamentario a la presidenta de Aragón en el pleno de las Cortes han sido en materia de empleo, porque “estamos muy preocupados por la parálisis del PP-PAR ante unos datos de paro demoledores”. En este sentido, ha pedido un “cambio radical, un cambio desde la raíz de las políticas que aplican desde el Gobierno porque ni generan empleo, ni riqueza; un cambio radical que llevaremos a las calles y a las instituciones”, y ha exigido la retirada de la reforma laboral y la necesidad de celebrar en las Cortes de Aragón un pleno monográfico sobre empleo. Una solicitud que IU realizó pero fue rechazada. “Insistimos en su celebración porque Aragón está en una situación de emergencia social y, o se actúa de forma rápida y radical o no sabemos dónde nos llevarán las circunstancias”, ha advertido Luquin.