Un año más nos sumamos a la marcha al polígono de tiro de las Bardenas para reivindicar de nuevo el desmantelamiento de esta instalación. Organizada por la Asamblea Antipolígono, a esta convocatoria se une el recuerdo a Gladys del Estal, cuando se cumplen 40 años de su muerte en una protesta antimilitarista y antinuclear en Tudela. La manifestación, en la participará una delegación, encabezada por nuestro Coordinador de Zaragoza, provincia, Jesús García Usón, se celebra este domingo, 2 de junio, y partirá de Los Aguilares a las 12.00 horas para recorrer aproximadamente cuatro kilómetros hasta las inmediaciones del polígono de tiro, donde se leerá un comunicado.

Hacemos un llamamiento a la participación en esta movilización que reivindica el desmantelamiento y la apuesta por la resolución dialogada y pacífica de los conflictos.

Desde hace más de 30 años, “nos hemos unido a las personas que recorren las Bardenas para pedir el desmantelamiento de esta base instalada en un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera”, señala García Usón para recordar que, pese a estos altísimos grados de protección ambiental, este terreno alberga desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa.

Demandamos la suspensión, de manera permanente, de la realización de maniobras militares y bombardeos del ejército español y de los de la OTAN que se realizan en Bardenas y exige el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro al margen de los plazos y acuerdos existentes.

Además del desmantelamiento y de la reversión de los terrenos, reclamamos la eliminación del interés para la defensa nacional y la redacción de un plan de usos civiles priorizando la retirada de minas y proyectiles u la restauración ambiental.