Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva en las movilizaciones convocadas mañana, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, y muestra su apoyo y solidaridad con todas los trabajadores y trabajadoras que este 1º de Mayo saldrán a las calles y a las plazas en demanda de más justicia, más democracia y más derechos.
IU Aragón, que hace un llamamiento a la gente a luchar y organizarse para impedir al neoliberalismo imponer su salida de la crisis, participará en las movilizaciones convocadas en la Comunidad. En Zaragoza, la delegación de la formación política y social estará encabezara por su candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, el candidato a las Cortes por Zaragoza, Jorge Sanz, y su Coordinador General, Adolfo Barrena, quien manifiesta que “enfrentamos en este 1 de Mayo el intento del gran capital de consolidar un modelo de salida de la crisis gravemente dañino para los trabajadores y trabajadoras de todo tipo e inspirado en la ideología neoliberal”.
“Tratan de endosar definitivamente los costes de la crisis a quienes viven de su trabajo, de consolidar el retroceso de los derechos laborales y sindicales y de hacer retroceder la democracia”, denuncia Barrena para añadir que lo que pretenden es “crear las condiciones laborales, sociales y políticas para favorecer más aún la explotación y ese es el sentido de las recomendaciones del Presidente del BCE, Mario Draghui, para endurecer aún más las reformas laborales”.
En relación con Aragón, Patricia Luquin critica la gestión realizada por la presidenta Luisa Fernanda Rudi esta Legislatura que ha llevado a un aumento de la deuda, del desempleo, de la desigualdad social y de la pobreza en nuestra Comunidad.
“El Gobierno no puede presentar ningún balance positivo de salida de la crisis a los y las trabajadoras y maquillan las cifras del paro con la creación de puestos de trabajo con contratos precarios y salarios miserables”, denuncia Luquin para aseverar que, ante esta nueva figura emergente que es el “trabajador con contrato pero pobre”, el Gobierno legisla para recortar las libertades democráticas y evitar así la protesta, como ocurre con la llamada ‘Ley Mordaza’.
Por su parte, el candidato de IU a las Cortes por Zaragoza, Jorge Sanz, explica que, en este 1 de Mayo, la lucha por el empleo sigue siendo el elemento determinante de la movilización y de las alternativas políticas. “Un empleo que ha de ser de calidad y con salarios dignos y para lograrlo es imprescindible desarrollar un nuevo modelo productivo, sostenible y democrático”. En este sentido, Sanz detalla que este nuevo modelo productivo debe ir ligado a un nuevo proyecto de país que garantice pan, techo, y trabajo, pero también salud, educación y dignidad”.