“El PSOE tiene un ‘trilema’, o es responsable con su abstención de favorecer un gobierno de un partido corrupto como es el PP, o es responsable de la convocatoria de nuevas elecciones o apoya la conformación de un gobierno progresista y del cambio”. Con estas palabras el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación sobre la futura investidura en la rueda de prensa convocada tras la celebración, ayer por la tarde, del Consejo Político de IU Aragón, máximo órgano de dirección entre asambleas. Una reunión en la que se realizó una profunda valoración de los resultados electorales del pasado 26 de junio, se tomó posición sobre la decisión que la Asamblea Política y Social de IU Federal tomará el sábado sobre la formación del nuevo gobierno y se ratificaron a los miembros en esta de la federación aragonesa.

Para Barrena sería “imperdonable que el PSOE no plantease la posibilidad de formar un gobierno de cambio”. “Y no lo llamo de izquierdas porque este Gobierno progresista necesita al Partido Socialista para echar al PP de la Moncloa” ha continuado.
En cuanto a la coalición Unid@s Podemos, el Coordinador de IU Aragón ha reconocido que los resultados electorales “no han sido los esperados, fueron malos” pero, a pesar de no lograr el objetivo planteado de echar a la derecha de sus poltronas, la formación política y social seguirá trabajando en la confluencia, en formar un gran bloque de izquierdas y, en el caso de Aragón, trabajar para “cómo y de qué manera frenar el intento de acoso de la derecha hacia las instituciones gobernadas por la izquierda en la Comunidad como el Gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca”.
En este sentido, Barrena a instado a todas las fuerzas de la izquierda de Aragón a “facilitar la gobernabilidad desde la izquierda de las diferentes instituciones que en este momento gobiernan la izquierda” porque, ha dicho, “no nos podemos permitir el que la derecha vuelva a avanzar y vuelva a comer terreno como ha pasado en las elecciones”.