Los ediles de IU en Biel han solicitado reiteradamente información sobre las ayudas de la DPZ para obras inacabadas en la localidad, una demanda que les ha sido negada reiteradamente por la alcaldía
Izquierda Unida de Aragón presentará este lunes ante la fiscalía un informe con pruebas para denunciar la presunta justificación irregular de subvenciones de la DPZ que se adjudicaron al municipio cincovillés de Biel.
Antonio Dieste, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Biel, en las Altas Cinco Villas, expuso en el trascurso de la asamblea informativa celebrada por esta formación política ayer viernes, los motivos por los que va a dar traslado a la Fiscalía provincial de un dossier con la información que ha podido recabar sobre varias obras municipales financiadas con subvenciones. Al parecer, éstas han sido certificadas, justificadas y cobradas sin haberse ejecutado, y sin que hasta el momento se haya ofrecido explicación satisfactoria sobre el destino dado esos fondos públicos.
En reiteradas ocasiones, señala Antonio Dieste, “hemos preguntado por estas obras y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria”. Por ello, continúa, “hemos decidido poner en manos de la fiscalía lo que, a nuestro entender son evidentes irregularidades, en cumplimiento de nuestras obligaciones como concejales, por si pudieran ser constitutivas de imputaciones penales”.
“Se trata de seis obras por valor superior a los 80.000 €, financiadas con distintos planes desde el 2007 al 2010 y que en septiembre de este año no se habían realizado, y sin embargo las subvenciones se habían cobrado” indica Dieste; aunque tras los requerimientos presentados al alcalde, se han desarrollado trabajos parciales por parte de la brigada de obras de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas.
Además, el edil destaca que “la propia Mancomunidad de las Altas Cinco Villas facturó en 2008, los trabajos relativos al arreglo de la cubierta del corral del Marinero, como refleja en su cuenta general del 2012, sin que éstas estuvieran ejecutadas”.
En el transcurso de la reunión informativa, los concejales de Biel, Antonio Dieste y Albert Parra, estuvieron acompañados por el Coordinador Intercomarcal de Zaragoza, Jesús García, y por el portavoz de IU en la comarca, Ismael Sanz, quienes manifestaron su apoyo al trabajo que están desarrollando a los concejales de IU en Biel.
“Desde IU, -recuerda García- se ha pedido la aclaración de las cuentas de la Mancomunidad con los municipios que la integran y recuerda que no es la única investigación que hay abierta por hechos similares”; además, añade que “IU pedirá una investigación por parte de la DPZ que aclare la justificación de las obras y el destino de las subvenciones que otorgó la institución provincial”.