El grupo municipal de IU también reclamará el derecho de los ciclistas a ocupar el centro del carril por el que circulan y el apoyo a las sugerencias realizadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta

En consecuencia con la campaña realizada durante las últimas semanas contra algunos aspectos del borrador del nuevo Reglamento de Tráfico en lo referente a los desplazamientos urbanos en bicicleta, el grupo municipal de IU ha registrado una moción en defensa de las posiciones marcadas en la última reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Además de reivindicar la voluntariedad del uso del casco para ciclistas, José Manuel Alonso ha hecho hincapié en “el peligro que supone circular arrinconados a la derecha del carril, incitando a los vehículos motorizados a realizar adelantamientos potencialmente peligrosos”.

En la iniciativa Alonso insta al Gobierno de Zaragoza a impulsar ante la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias este posicionamiento ante la propuesta de la DGT. Además, el portavoz de IU, instará al Alcalde, en su condición de vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta a “un pronunciamiento firme en contra de la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en los entornos urbanos”.

IU recuerda que esta imposición “amenazaría seriamente al propio servicio Bizi” y “supondría y fuerte varapalo al desarrollo de la bici como medio de transporte en Zaragoza”, recordando que “por cada ciclista hay un conductor menos, por lo que el riesgo de accidentes se incrementaría sustancialmente”. Asimismo, Alonso insiste en que “la seguridad de los ciclistas se incrementa cuanto mayor número de desplazamientos se dan”, subrayando que “el índice de mortalidad se ha reducido significativamente desde que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte masivo, según datos de la propia DGT”.