Izquierda Unida lamenta el fallecimiento de Adolfo Suarez y expresa su condolencia y solidaridad con su familia, amigos y compañeros al mismo tiempo que reconoce el papel político que desempeñó al dirigir el Gobierno que sucedió a la dictadura franquista.

“Reconocemos, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, desde nuestras posiciones políticas claramente divergentes el importante papel que jugó Adolfo Suarez en unos momentos en los que, agonizando la dictadura, la ciudadanía española defendía, con lucha y movilización, la democracia”.

“Ciertamente Suarez, añade Barrena, lo facilitó con su forma y maneras de gobernar y dirigir la situación y eso se lo reconocemos y agradecemos. Facilitó un proceso que, de otra manera, habría tenido costes humanos y políticos más elevados y eso Izquierda Unida lo reconoce. Realmente Suarez fue el dirigente político que permitió un proceso de democratización sin ruptura con el franquismo”.

“Ese proceso de democratización, conocido como transición, significó la entrada de España en la OTAN y en la Unión Europea así como sentó las bases para un desarrollo socioeconómico que la izquierda no compartía al igual que rechazaba la entrada en la OTAL y ponía condiciones al ingreso en la U.E., recuerda Barrena”.

“La democracia alcanzada fue limitada, nuestro país se convirtió en una democracia parlamentaria pero las élites económicas y militares, a pesar de que se adaptaron, siguieron manteniendo el poder real y la Constitución de 1978 en la que se apoyó la transición fue incumplida por la derecha y continuamente amenazada por los poderes fácticos. No obstante, desde nuestra discrepancia política, reconocemos su papel político en aquellos duros momentos, valoramos su coherencia personal y política con el avance hacia la democracia y consideramos que su dimisión como Presidente del Gobierno fue motivada precisamente por ello, porque la derecha más reaccionaria rompió el pacto constitucional que se había alcanzado”, añade Barrena.

“Hoy Adolfo Suarez descansa en paz y hoy, desde el respeto, trasladamos nuestro pésame a su familia, compañeros y amigos”, concluye Barrena.