Izquierda Unida ha reclamado una bolsa de alquiler social dotada con 5.000 viviendas en Aragón para dar respuesta a las necesidades detectadas en la Comunidad. Así lo solicitará a través de una moción acordada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios que IU defenderá en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DZP) y en el resto de ayuntamientos y comarcas de la provincia donde tiene representación.

En rueda de prensa, el concejal de IU en el Consistorio, Pablo Muñoz, ha recordado que la política de vivienda se rige por el plan estatal y por el plan aragonés que, en este caso, “ha supuesto un parón absoluto” en materia de vivienda pública social.

El Gobierno de Aragón tiene “la obligación de garantizar unos requisitos mínimos de subsistencia” a los ciudadanos, con ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción, pero también debe “garantizar el derecho a un techo de todos los aragoneses”, ha señalado.

Ha detallado que este año el plan aragonés de fomento de la vivienda de alquiler tendrá un presupuesto de 800.000 euros que “darán para diez o quince viviendas” y ha recordado que, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, IU exigió que se rompieran las relaciones con el Sareb, si bien este jueves la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha alcanzado un acuerdo para ceder 80 viviendas para el alquiler a precios asequibles.

Poner a disposición 80 viviendas “cuando la demanda está en más de 3.000 es una dejación de funciones y un insulto a la inteligencia”, ha opinado Muñoz, al indicar que, por ello, IU defenderá una moción en las instituciones en la que se pide la “moratoria obligatoria de todas las personas que van a ser desahuciadas”, que se han visto afectadas por una situación sobrevenida y se encuentran en situación de exclusión social.

En segundo lugar, plantean que esa moratoria sea permanente si el propietario del piso es un banco y, en caso de que sea un particular, que se realoje al inquilino que no puede afrontar el pago del alquiler de modo que “no se perjudique a terceros”.

REGISTRO DE PISOS VACÍOS

Por último, proponen que se generalice el alquiler social impulsando un parque de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles en la Comunidad. Para ello, ha propuesto que se elabore un registro de inmuebles vacíos.

Pablo Muñoz ha apuntado que el consistorio dispone de 1.800 pisos, pero “son insuficientes y es necesario que se creen más”. En todo caso, se ha comprometido a que “mientras IU esté aquí (en el ayuntamiento) esas 1.800 viviendas no se tocan ni se venden”.

LLEGA DE MANERA “DRAMÁTICA” AL MEDIO RURAL

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación de Zaragoza, José Ángel Miramón, ha alertado de que “el problema de los desahucios está llegando de manera dramática al medio rural”, donde ya se han puesto en marcha plataformas de Stop Desahucios en Tarazona, Cinco Villas y la Ribera del Ebro.

Miramón ha recalcado que “pedimos al Gobierno de Aragón que legisle en su competencia en materia de vivienda”, porque “no está legislando” y los requisitos para acceder a estos alquileres sociales son “muy excluyentes”.

El portavoz de IU en la institución provincial ha remarcado que entre enero y septiembre del pasado año 1.273 personas fueron desahuciadas en la Comunidad y se registraron 3.000 solicitudes de viviendas de alquiler social, una cifra “imposible” de atender con los inmuebles ahora disponibles.