El grupo parlamentario de IU llevará este lunes a las Cortes de Aragón el “ataque” al sistema de justicia juvenil que el Gobierno PP-PAR aplicó con el recorte de la plantilla de los equipos de educadores de menores en situación de conflictividad social en un 25% en Zaragoza y en Huesca, que solo cuenta con un trabajador, junto a la directora del centro.

Para la portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU Aragón, Patricia Luquin, “la excusa del Departamento que dirige Oliván para este hachazo fue el manido Plan de Estabilidad Presupuestaria, lo que ha supuesto un retroceso sin precedentes en todo lo que se había avanzado”. En este sentido, Luquin ha recordado que Aragón ha sido una de las comunidades “que estaban a la cabeza en esta cuestión, pero esto poco le importa al Ejecutivo de Rudi que recorta sin dar alternativas a un servicio que afecta a los derechos de los menores”. Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado la comparecencia en la comisión de Sanidad y Bienestar Social de la Directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que tendrá que explicar mañana en las Cortes los motivos de estos recortes en la plantilla de educadores sociales.

IU presentará, además, en esta comisión una Proposición no de Ley relativa a actual Sistema de Protección y Reforma de Menores y en la que reclama al Gobierno la convocatoria, un plazo no superior a 6 meses, una mesa de trabajo junto a profesionales del ámbito, colectivos y asociaciones implicadas, en el que se aborde un Plan de Intervención que adapte el sistema actual de Protección de Menores teniendo en cuenta, al menos, elementos como el análisis de la realidad y necesidades actuales, revisión y adaptación de los protocolos existentes y dotación de recursos necesarios para la ejecución óptima de dicho Plan.

Cabe recordar que la elaboración del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014, responde al mandato de la Ley 12/2001 de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia en Aragón. Este Plan será vinculante para todas las Administraciones públicas e instituciones privadas que desarrollen actuaciones en esta materia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El segundo punto de la iniciativa insta al Ejecutivo a convocar en un plazo no superior a 6 meses otra mesa en la que se aborde una estrategia de intervención que adapte el sistema actual de Actuación Educativa con Menores sujetos a medidas judiciales.