Izquierda Unida trasladará a las Cortes la situación en la que se encuentra la plaza de España del municipio de Chodes, declarado como Bien de Interés Cultural en la figura de Conjunto Histórico por el Gobierno de Aragón en el año 2002.  En concreto, su portavoz, Patricia Luquin, solicitará al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que informe ante el Pleno de este viernes si su departamento va a adoptar alguna solución para remediar el agravio a este patrimonio cultural y  las afecciones al vecindario que supone el tránsito de vehículos pesados.

Y es que esta conservación se está viendo comprometida de forma reiterada en los últimos años debido al tránsito de vehículos pesados por la localidad de Chodes, los cuales, obviando las restricciones de altura existentes, han dañado los arcos de la plaza que atraviesa la carretera. “Son visibles y lamentables los desperfectos en el arco noreste y estos golpes han sido el origen de diversas grietas que han aparecido en el interior de la vivienda, poniendo en entredicho la seguridad de la misma”, señala la diputada de IU para apuntar que, a través de los medios de comunicación y de algunos de las y los vecinos afectados, su formación política ha conocido que el consejero de Vertebración del Territorio se comprometió a estudiar una “solución factible y viable” en la reunión mantenida con los alcaldes de la zona en el pasado mes de julio.

Sin embargo, a pesar del compromiso adquirido, “la situación sigue igual”. Por ello, Izquierda Unida reclama conocer las actuaciones que tiene pensado poner en marcha, ante la urgente actuación, así como el período en las que se podrán llevar  a cabo.