Nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dentro de la ronda previa a la próxima Conferencia de Presidentes  autonómicos que tendrá lugar el martes de la semana que viene.

Financiación autonómica, despoblación, aplicación de la Ley de Dependencia, sanidad, tasas reposición, son algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro y sobre las que nuestra diputada ha considerado que deben modificarse a nivel estatal y de forma coordinada con las Comunidades Autónomas.

“Es necesario y urgente cambiar determinado tipo de políticas del Gobierno Central aunque va a ser complicado con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo”, ha señalado para enfatizar en cuestiones como la necesidad de abordar la financiación autonómica,  “porque con la actual Aragón sale perjudicada”, recalcando que ni Catalunya ni Euskadi van a asistir a la Conferencia.

“En un tema como el de la financiación –ha continuado- se trasladan cuestiones que nos afectan a la ciudadanía aragonesa y que, en definitiva, tienen que ver con el modelo territorial, un modelo el de las Comunidades Autónomas que en estos momentos vemos que se está rompiendo por las costuras y es evidente que  hay serios problemas con CCAA que no se encuentran cómodas en este modelo y en algún momento habrá que abordarlo y la financiación autonómica viene vinculada también a esto”.

Es una primera reunión de la Conferencia y entendemos que puede  ser una herramienta, un foro, más o menos correcto, para tener una relación de normalidad a la hora de relacionarse el Gobierno central con las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las preguntas de los medios sobre el proyecto de Presupuestos para Aragón, Patricia Luquin ha reconocido que no se ha tratado el asunto pero que “se puede trasladar la misma preocupación a Rajoy, porque tampoco tiene presupuestos, como tampoco otras ocho Comunidades”, ha concluido.