Izquierda Unida va a solicitar en el Consejo Comarcal de la Hoya de Huesca, que se celebra esta tarde, la inclusión por urgencia en el orden del día de una propuesta de resolución por la que se inste al Gobierno de Aragón a mantener los recursos humanos y económicos que hay en la actualidad destinados al servicio que presta esta fundación.  Así mismo, la moción expresaría el apoyo a la Fundación en la defensa del modelo desarrollado en la materia de salud mental.

Además, el Consejo de Autonomía Personal aprobó ayer por unanimidad y a propuesta de IU, trasladar al Ejecutivo aragonés su apoyo a la Fundación y solicitarle el mantenimiento de los recursos para mantener el servicio, tal y como lo conocemos. Cabe recordar que en este Consejo están representadas todas las entidades del sector de la discapacidad así como todos los grupos políticos municipales. “Por ello, el acuerdo cobra una gran importancia, porque recoge los apoyos de las entidades del sector e incluso los de los grupos políticos que gobiernan simultáneamente en Huesca y en Aragón, PP y PAR”, explica el portavoz de IU en la Comarca, José Ignacio Río.

Desde Izquierda Unida “esperamos que el Gobierno autonómico sea consecuente frente a lo que usuarios/as, profesionales y muchos ámbitos le están planteando, de marcha atrás a la propuesta presentada, y finalmente, garantice que los programas, servicios y actividades que actualmente conforman un modelo eficaz y de calidad al que le avalan sus resultados, puedan tener continuidad”.

En este sentido, la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, denuncia que las intenciones de la DGA “van en dirección contraria, puesto que con la merma, tanto de recursos profesionales como económicos, la atención, los programas, el centro especial de empleo, etc. se verían reducidos de tal forma que las consecuencias para las y los usuarios serían demoledoras”.

Preguntas en las Cortes

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, con la finalidad de que informe exactamente de cuáles son las intenciones de su Departamento con este servicio, si tiene previsto seguir colaborando con la Fundación Agustín Serrate, con las mismas condiciones de personal, programas y servicios que hasta la actualidad vienen prestando en la atención de personas con enfermedades mentales y, en caso negativo, que explique las razones y los criterios para no seguir haciéndolo.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, reitera la importancia de la labor de esta Fundación y manifiesta la necesidad de que el consejero Oliván diga claramente qué tipo de medidas tiene previsto adoptar para, en el caso que no se continúe colaborando, garantizar los puestos de trabajo del total de la plantilla. Por último, IU pregunta a Sanidad cómo piensan garantizar los diferentes, servicios asistenciales, programas, proyectos… que hasta la fecha ofrece a personas con enfermedad mental la Fundación.