La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, trasladará al Pleno de la Cámara la situación y las reivindicaciones del personal de enfermería del servicio de Ortogeriatría del hospital provincial Nuestra Señora de Gracia del Sector Zaragoza I.

El grupo parlamentario de IU Aragón solicitó a finales del mes de febrero al consejero del ramo, Ricardo Oliván, información sobre a diferentes cuestiones referidas al personal de este servicio hospitalario.

Cabe recordar que, desde el año 2008, con el traslado de pacientes y sanitarios del geriátrico de San Jorge (Huesca) al hospital provincial Nuestra Señora de Gracia, “se cerraba el que había sido uno de los centros de referencia en materia de geriatría”, señala Luquin. En teoría este traslado, tanto de pacientes como los equipos profesionales se enmarcaba en la estrategia de convertir al hospital provincial, en el centro de geriatría de referencia. Sin embargo, en la actualidad la segunda planta, en el servicio de Ortogeriatría del hospital hay con 24 camas, doce de ellas para cirugía programada y una plantilla de once trabajadores de enfermería.

Los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, sólo hay en el turno de noche una sola enfermera trabajando. Cuando IU requirió esta información a Sanidad, estaba previsto reducir la plantilla en dos personas menos e IU entiende que, por un lado se hace necesario fijar el contenido final del servicio y, por otro lado, el mantener la plantilla, tal y como se encuentra en la actualidad.

Para Luquin, “si piensa convertirse en hospital geriátrico de referencia, en lo que era la “estrategia” desde el 2008, entendemos que lo que hay que hacer es potenciar dicha planta como servicio de Ortogeriatría, fijando tanto su contenido de forma definitiva como manteniendo y no reduciendo su plantilla”.

Oliván responde e informa que “se crea la Unidad de Ortogeriatría y Cirugía, incorporándose a dicha Unidad 24 camas del servicio de Geriatría” y que de estas camas, que serán de tipo quirúrgico, “12 se destinan a un área específica que pasa a denominarse Unidad de Ortogeriatría”.

En la misma contestación, señala que los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar y que, dadas las características de los pacientes de dicha unidad, requieren que la Unidad de Enfermería que la atiende sea de perfil quirúrgico.

Ante esta respuesta y para poder terminar con las continuas modificaciones y ruedas que sufren las y los trabajadores del servicio de Ortogeriatría, Luquin solicitará al consejero de Sanidad, a través de una pregunta oral ante el Pleno, que informe si tiene previsto y para qué plazo presentar el turno de trabajo del personal de enfermería de este servicio del hospital provincial Nuestra Señora de Gracia.