El representante de IU defenderá esta tarde una moción en defensa de los sistemas de protección social y de seguir manteniendo el vínculo entre el IPC y la revalorización de las pensiones.
El consejero comarcal de Izquierda Unida de Aragón en Las Cinco Villas, Ismael Sanz, planteará en el pleno de esta tarde una moción de rechazo a la propuesta de recorte de las pensiones anunciada por el gobierno del Partido Popular.
“Son muchos los vecinos y vecinas de nuestra comarca que miran con preocupación la propuesta del Partido Popular de reformar el sistema público de pensiones”, explica el representante de IU. “El PP está atacando una de las cuestiones más sensibles para el conjunto de una sociedad, que ha visto como sólo en dos años perdía gran parte de sus derechos adquiridos tras muchos años de lucha”
Desde Izquierda Unida se subraya que “las pensiones no son una limosna, más bien suponen el salario en diferido de los trabajadores que han estado cotizando durante décadas mientras trabajaban para tener derecho a una vejez digna”. Ismael Sanz recuerda que “a través del sistema de pensiones, aseguramos la supervivencia y el desarrollo de los colectivos más frágiles de nuestra sociedad, desde las personas con discapacidades que les impiden acceder a un puesto de trabajo, hasta niños en situación de orfandad, pasando por quienes se consagran al cuidado de la unidad familiar y pierden al cónyuge que trabajaba fuera de casa y con él todos los ingresos que abastecían de lo necesario a dicha unidad familiar”.
La moción de IU en la comarca de Las Cinco Villas plantea rechazar la propuesta de la ministra Báñez, que planea desvincular la revalorización de las pensiones del IPC, lo que va a suponer, en la práctica, desvincularlas de lo que realmente cuestan los bienes y servicios. “Esta nueva medida se suma a lo que hasta sufren sectores como el de los autónomos, los agricultores, las personas viudas, etc., cobrando pensiones vergonzosamente bajas”. El propio Banco de España reconoce que, de entrada, las pensiones se reducirán un 4,7% para todos los jubilados. Y si ya hubiera entrado en vigor, solo en los últimos dos años, según el ministerio de la propia señora Báñez, los pensionistas españoles hubieran perdido el 5,3% de su poder adquisitivo. Es por ello que desde Izquierda Unida se reclama el apoyo de las fuerzas políticas en la comarca para expresar el rechazo total a esta propuesta y dar traslado de ello al Congreso de los Diputados.