La Agrupación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cuencas Mineras han mantenido esta mañana en Madrid una reunión con el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y el Coordinador de IU Aragón y portavoz de Educación en las Cortes, Adolfo Barrena.

Un encuentro en el que los representantes de esta plataforma, formada por las AMPAs de Escucha, Martin del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán, han trasladado a los dirigentes de IU su protesta por el cierre de aulas y supresión de plazas de docentes en los centros escolares de esta comarca.

IU, que ya registró iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno autonómico cambie “su política educativa de agresión al medio rural recuperando las unidades escolares suprimidas y las plazas de profesorado eliminadas en este curso escolar 2013-2014 en la comarca de Cuencas Mineras”, va a trasladar al Parlamento Europeo las reivindicaciones de la Agrupación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cuencas Mineras.

Barrena, Lara y Meyer han reiterado que “la política de ajuste y recortes que está aplicando, tanto el Gobierno central como en aragonés, en este caso concreto, está afectando seriamente a la ciudadanía del medio rural aragonés que está viendo conculcados sus derechos a la igualdad de oportunidades en temas fundamentales como es el acceso al derecho a la educación”.

IU comparte la denuncia que hacen estas AMPAs ante las graves las repercusiones que estas decisiones tienen en la Comarca de Cuencas Mineras de Teruel. “Los recortes en materia de educación se están produciendo en el medio rural, además de empeorar la calidad de la educación, vulneran los preceptos de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible Sostenible que publicó en 2007 el Estado central, que cuida especialmente las materias de educación y de sanidad”, explica Adolfo Barrena para destacar que “este hecho ha motivado ya la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Administración  aragonesa”.

En concreto, las AMPAs denuncian la supresión de unidades escolares de Infantil y Primaria, realizadas por la DGA en los últimos años y añaden a su denuncia el nuevo recorte anunciado para el próximo curso escolar 2014-2015. Con la propuesta presentada por el Gobierno de Aragón, mediante el incremento de las ratios escolares, consiguen que los centros tengan menos profeses y profesoras. Así, la intención del Gobierno de Aragón supone, para el conjunto de la comarca, una pérdida de 6 unidades escolares y la desaparición de 9 plazas de profesorado.

El caso más “flagrante” es el del CEIP de Montalbán, un colegio comarcal que acoge, además de los del pueblo, a otros 25 alumnos de 10 localidades de la comarca, en 3 rutas escolares y con comedor escolar, etc., y que le han suprimido 1 unidad escolar, pasando a ser un centro incompleto.

Ante esta “agresión al medio rural” y ante las “graves y nefastas” consecuencias de los “recortes educativos”, Meyer solicita a la Comisión Europea que informe si conoce la “precaria” situación educativa en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel y exige que explique si piensa que los recortes impuestos garantizan la igualdad en el derecho fundamental a la educación, así como si estas medidas garantizan la Directiva 2006/54/CE sobre igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El eurodiputado de IU insiste en que “estas restricciones agravan el desequilibrio territorial que ya sufre el medio rural, cuando lo que necesita y desde las Directivas europeas se establece es que cuente con más dedicación, más equipamientos y más garantías en el acceso a los servicios públicos”.