Izquierda Unida Aragón muestra su preocupación por la situación de conflicto social que se está viviendo en el Centro de Observación y Acogida (COA) de menores del Gobierno de Aragón. Una situación que ha trasladado al Ejecutivo PSOE-CHA a través de varias preguntas parlamentarias.

Izquierda Unida, que siempre ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de profesionales del centro, considera necesaria la implicación del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ante los dos últimos sucesos. En concreto, el pasado 13 de julio se sucedió una grave agresión y amenazas de muerte de un menor residente a un personal de seguridad, que tuvo que coger baja laboral y, el pasado miércoles, varios menores del COA agredieron violentamente a otro compañero en las inmediaciones del mismo. Fue necesaria la intervención del director del centro, los y las educadores, el personal de seguridad y la presencia de efectivos policiales así como una ambulancia del 061 para atender al menor lesionado. Asimismo, y según aparece en el comunicado emitido por la plataforma de la plantilla ‘Educadores en Lucha’, hubo varias situaciones de agresiones a trabajadores/as dentro del COA. Otros menores lanzaron piedras al personal de seguridad y un joven residente agredió a la directora técnica tras el incidente descrito.

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales de IU Aragón, Paloma Lafuente, advierte que estos conflictos, que se repiten con cada vez más frecuencia y virulencia, ponen de manifiesto “las situaciones de desprotección y riesgo real que actualmente sufren menores, y profesionales que los atienden, en recursos residenciales de protección del Gobierno de Aragón”.

Cabe recordar que hace un año que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales firmó con la empresa Intress la adjudicación de la gestión del COA. Durante estos doce meses, la plantilla ha denunciado en numerosas ocasiones las “represalias” que padecen por dicha empresa: “tres demandas judiciales por despidos improcedentes, nuestro colectivo ha denunciado hasta en cuatro ocasiones a Intress ante Inspección de Trabajo por numerosas y variadas irregularidades”.

Desde la pasada Legislatura, IU exige una determinación por parte del Instituto Aragonés de los Servicios Sociales y del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (IASS) en pro de tomar medidas urgentes para solucionar la insostenible situación. Además, la formación política y social ha presentado sendas iniciativas para impulsar el abordaje inmediato de estas situaciones de riesgo y desprotección y el pleno de las Cortes apoyó en marzo de este año una proposición no de ley de este grupo parlamentario para la revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón.

Ahora y tras lo acontecido, IU pregunta a la consejera María Victoria Broto por las actuaciones que se van a acometer desde su departamento y el IASS para abordar la situación reiterada y alarmante de riesgo y desprotección en el COA y pide que explique si ha realizado o va a realizar un seguimiento de las denuncias planteadas a Intress por la plantilla del centro.

En relación con la PNL aprobada por el pleno el pasado marzo, IU reclama a Broto que informe de su cumplimiento, ya que exigía una revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón y, “a día de hoy, han transcurrido los 6 meses de la aprobación de la iniciativa y no conocemos sus resultados”, concluye Lafuente