Izquierda Unida ha presentado hoy una queja al Defensor del Pueblo en relación a la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de Fraga y Comarca que, por proximidad geográfica, acuden al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro hospitalario de referencia para la mayor parte de la población de la comarca del Baix Cinca. La proximidad geográfica con Lleida, así como la existencia de un convenio bilateral en materia sanitaria entre los gobiernos de Aragón y Catalunya, hace posible que muchos ciudadanos sobre todo de Fraga, capital de comarca, se desplacen al Hospital Arnau de Vilanova para recibir asistencia sanitaria, más aún en casos de urgencia.

IU ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo que, como consecuencia del ajuste presupuestario llevado a cabo este año por la Generalitat de Catalunya, “la inversión sanitaria se ha reducido un 6,5%, repercutiendo negativamente en la calidad de la asistencia de los ciudadanos de la Comarca del Baix Cinca que acuden al Hospital de Lleida”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

“El pasado verano, –continua- ya se constató una reducción en un 23% en el número de camas disponibles, se han cerrado quirófanos y se ha reducido personal sanitario”.

A su entender, “esta situación no ha mejorado pasado este periodo estival, lo que conlleva un aumento considerable en las listas de espera para recibir atención quirúrgica (hasta 8 meses de espera para una operación de prótesis de cadera), largas colas en urgencias (de hasta 14 horas) y un adelanto del alta médica a pacientes con anterioridad a su recuperación por falta de camas disponibles”.

Además, Sánchez denuncia que, “en algunos casos, se han derivado a pacientes para segundas consultas al Hospital de Barbastro, situado a una distancia geográfica superior a Lleida, con el agravante de que los usuarios sólo disponen desde Fraga de una línea de autobuses de ida y vuelta de lunes a viernes en días laborables para desplazarse hasta dicho centro hospitalario”.

A pesar de los encuentros producidos entre los Gobiernos de Aragón y Catalunya y de la mediación de los Ayuntamientos y entes comarcales de las zonas afectadas al objeto de encontrar una solución a este problema, “la situación continúa agravándose con el paso del tiempo, no vislumbrándose una mejora a corto plazo, ya que se prevé que durante el próximo año el gobierno de la Generalitat de Catalunya, aplique nuevos recortes presupuestarios”, añade.

Ante esta situación, IU pide el amparo al Defensor del Pueblo, ya que considera que la Administración catalana “está vulnerando el derecho constitucional a una asistencia sanitaria de calidad, universal y gratuita”.