El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha trasladado al Congreso de los Diputados el embargo del castillo de Monzón. En concreto, ha remitido la documentación necesaria para que su grupo parlamentario, La Izquierda Plural, formule al Gobierno Central varias preguntas con el objetivo de que se aclare la “lamentable “situación que se ha conocido en el día de hoy, en relación al posible embargo del castillo de la ciudad como consecuencia del impago por parte de Patrimonio del Estado a varios particulares, tras un proceso judicial”.

Para Milva Bueno, concejal de IU en Monzón, “es muy triste haber llegado a esta situación, porque estamos hablando de muy poco dinero para Patrimonio del Estado, dinero que debiera haberse abonado hace tiempo si tal y como dicen las diferentes noticias publicadas, existe hasta un requerimiento judicial y llevamos desde octubre de 2011 con esta situación”.
A IU le parece “poco probable” que el Ayuntamiento “no supiera de esta cuestión con anterioridad y nos preguntamos qué se ha hecho para evitarlo”. Milva Bueno ha indicado que “el concejal de Turismo, el señor Guerrero, debería dejar de hacerse alguna foto y ponerse a trabajar para solucionar problemas”. “Hoy tenemos dos instalaciones turísticas importantes como son el Belén y el Castillo amenazados de embargo”, recuerda la edil para detallar que, “el primero de ellos  es consecuencia de la falta de financiación comprometida por parte del presidente de su partido, José Ángel Biel y, el segundo, por un dinero que de haberse pagado en su momento, apenas hubiera superado los 3.000 euros”.

Para finalizar, la concejala de IU ha informado que “ha trasladado al Congreso de los Diputados esta situación para que se nos explique por parte del Gobierno por las razones por las que estas cantidades no han sido abonadas en un tiempo prudencial y dentro de las exigencias judiciales, lo que hubiera evitado esta situación”. Además, IU preguntará si el Gobierno va a hacer frente al pago de las cantidades adeudadas o dejará que se embargue el castillo de Monzón y, finalmente, si existe algún tipo de negociación con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad al objeto de la creación de una Fundación que permita la gestión del mismo y, con ello, evitar cuestiones como estas.

Para Milva Bueno, “esta última pregunta es oportuna, porque una de las primeras gestiones que hizo nuestra alcaldesa fueron en relación al castillo y, tras varias visitas a Madrid, la conclusión para la mejor gestión fue la creación de una Fundación a tres bandas de la que desde entonces, casi dos años después, nada se sabe”.