IU ha registrado de manera urgente esta mañana preguntas en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados tras conocer que ocho municipios oscenses que captan agua del río Gállego han recibido la alerta desde el Gobierno de Aragón para dejar de consumir agua de boca por la posible presencia de lindano. Según el Gobierno, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, la presencia de lindano es consecuencia del aumento de las escorrentías del barranco de Bailín fruto de las precipitaciones de los últimos días, así como al aumento de caudal del río, cuestión que pudiera remover sedimentos que tuvieran la presencia de esta sustancia altamente peligrosa para la salud.
Izquierda Unida muestra su preocupación por la situación que atraviesan los municipios que captan agua del Gállego por cuanto la contaminación de las aguas el pasado verano, fruto de la descontaminación de suelos del vertedero de Bailín, ha generado gran incertidumbre en la calidad del agua. “Incertidumbre plenamente justificada dada la peligrosidad de esta sustancia y dada la prohibición reciente, por cuanto las precipitaciones y arrastre de sedimientos en una zona de montaña como la de Bailín son habituales y bien podrá generar en el futuro nuevas restricciones”, advierte Aso.
La alerta de hoy ha motivado las preguntas que Aso ha trasladado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y su compañero en el Congreso, el diputado Álvaro Sanz al ministerio de Medio Ambiente, al objeto de conocer si en el mes de marzo ha habido presencia de lindano en las aguas del Gállego, así como la fecha en las que tienen previsto finalizar las obras de descontaminación de Bailín.
En cuanto a la calidad del agua de boca, IU pide a los Gobiernos central y autonómico que detallen las medidas a arbitrar y el calendario previsto para asegurar una alternativa definitiva a la toma de agua de boca desde el Gállego para todos los municipios y pregunta si hay seguridad de que el lindano no pase a la cadena trófica como consecuencia del uso de este agua para el riego agrario y la alimentación de ganado. Por último y ante la incertidumbre que genera esta situación para estos municipios y su vecindario, Izquierda Unida pregunta si tienen previsto adoptar medidas para compensar los posibles perjuicios económicos a las actividades de turismo vinculadas con el Gállego, como consecuencia de la aparición de lindano en el río y la posible disminución de usuarios.
“La alerta de hoy sigue diciéndonos que el problema de salud pública es evidente y que no se ha solucionado, señala Álvaro Sanz, quien reitera que los pueblos de la ribera del Gállego necesitan una solución definitiva”. En su opinión, “es fundamental que el mayor problema medioambiental que tiene Aragón, uno de los más importantes problemas ambientales de España, como es la contaminación por lindano, sea una prioridad y es lamentable que tengamos que presionar a los Gobierno para que hallen una solución definitiva, que ha de ser rápida, para descontaminar los suelos de Sabiñánigo minimizando al máximo los riesgos de contaminación sobre el Gállego, las personas y los seres vivos que habitan y viven de él”.
Por otra parte, Miguel Aso lamenta la falta de voluntad política de los socios de Gobierno PP y PAR que ha provocado que la Comisión de Estudio del Lindano, aprobada en el Pleno de las Cortes de Aragón a petición de IU el pasado 6 de noviembre, se convocara a principios de este mes, “haciendo imposible que pudiera tener sentido alguno, porque la Comisión debe acabar con la Legislatura, esto es, dentro de unos días”. Una comisión que IU anuncia que será una de sus peticiones en la siguiente Legislatura, “porque seguimos creyendo imprescindible su creación”, añade.