Se acaba de publicar el índice de transparencia, que recaba datos de las páginas web de los ayuntamientos, para medir la cantidad y calidad de la información que suministramos fundamentalmente por esa vía. En la clasificación, el ayuntamiento de Teruel estamos los penúltimos.

Hoy jueves me acabo de enterar de que para la elaboración de ese índice, se había pedido información al ayuntamiento, y el equipo de gobierno decidió no responder a la encuesta considerando que habíamos avanzado poco con respecto al año pasado.

Lo cierto es que habíamos avanzado poco. Tal vez la publicación de eventos en la agenda era el único avance reseñable, junto con una incompleta homogeneización y modernización de las instancias municipales.

A poco más de un año de hacerme cargo de la concejalía de Informática y Modernización Administrativa, en octubre de 2012, viendo que la página Web avanzaba muy poco, realicé un informe sobre la situación de la página, que envié a todos los concejales, y en la comisión de Personal de ese mes informé al equipo de gobierno que si no cambiaba su actitud, y no sentía apoyo para mi labor, dejaría a final de año mi responsabilidad.

En el mes de noviembre, por motivos de salud que todos conocéis, estuve casi un mes de baja, y es por eso por lo que he ampliado el plazo de mi posible dimisión.

Las conversaciones en diciembre con los técnicos y con el concejal responsable del área, nos llevaron a convocar una reunión el pasado 16 de enero. En ella, estando presentes el concejal responsable del área, el técnico de Informática y yo, establecimos un calendario de reuniones y acciones que se están llevando a cabo.

La siguiente reunión, en la que hemos estado los dos concejales y tres técnicos del ayuntamiento se ha producido el martes pasado, día 22 de enero. La siguiente será el 5 de febrero, y así cada 15 días al menos.

Se ha tomado la decisión de confeccionar una nueva página web, que puede estar lista en tres meses, y hacer reuniones individualizadas con todas las unidades, con especial hincapié en las que tienen relación con el ciudadano.

Queremos hacer una página web sencilla, pero tremendamente útil para el ciudadano, fácil de utilizar.

Mañana viernes es la primera de estas reuniones individualizadas de repaso a las unidades. En cada una de ellas, revisaremos su situación, y marcaremos, conjuntamente, las tareas a realizar para la mejora y el mantenimiento de nuestra página web.

Habrá un apartado de quejas y sugerencias que será público, en el que los concejales responderemos a los ciudadanos.

La situación ha cambiado, el equipo de gobierno ahora sí que me apoya como yo quería que me apoyase, y siento también que los técnicos de la casa están por la labor.

Sabemos también que esto es un primer paso, y después nos quedará el definitivo, que será facilitar el acceso a las gestiones por vía telemática a los ciudadanos. Eso será después.

No soy una persona impaciente. La nota de prensa os la envío a raíz de lo publicado en los medios, y para que los ciudadanos sepan que estamos trabajando, ahora con más decisión, con más apoyo, y creo que en la buena dirección.

Teruel, 24 de enero de 2013

José María Martínez Marco

Concejal de Informática y Modernización Administrativa