La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado en el pleno de esta mañana por unanimidad dos declaraciones institucionales sobre dos asuntos de gran importancia para nuestra provincia: la minería y el ferrocarril.

La declaración sobre la minería del carbón ha sido iniciativa de Izquierda Unida. Nuestra diputada, Amor Pascual, ha trabajado con el resto de grupos para lograr un texto conjunto que refleje la reivindicación.

La declaración sobre el ferrocarril surge tras el debate del último pleno del Ayuntamiento de Teruel, donde nuestro concejal, José María Martínez, propuso, tras retirar la moción que presentaba, redactar un texto de consenso.

Estas son las declaraciones:

MINERÍA

La Corporación de la Diputación Provincial de Teruel manifiesta su preocupación por el contenido del “Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el periodo 2013-2018”, antiguamente denominado “Plan de la Minería”, presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los representantes de los sindicatos el pasado 23 de julio.

El nuevo Plan representa un 76% de recorte económico, reduciendo de 2.880 M€ para el periodo 2006-2012 a 700 M€ en 2013-2018. Todas las medidas del Plan sufren disminución económica, desde las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras (reactivación económica, apoyo al desarrollo del proyectos empresariales y de infraestructuas), hasta las ayudas vinculadas al cierre de las unidades de producción (ayudas directas por tonelada producida de carbón de interior y a cielo abierto, y ayudas sociales).

Es evidente que la propuesta del Ministerio de Industria, es claramente insuficiente, no responde a las necesidades del sector, pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras aragonesas. Por ello, solicitamos al Gobierno del Estado mayor rigor y que responda a la oferta sindical abriendo un proceso de negociación real para acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector. Igualmente, solicitamos al Gobierno de Aragón que cumpla con los compromisos adquiridos y acuerdos alcanzados en las Cortes de Aragón, para que juegue un papel más relevante en este conflicto y sea capaz de forzar al Ministerio de Industria a modificar  su oferta y garantizar un volumen de producción acorde a las necesidades, un nivel de actividad que salvaguarde los empleos, un consumo de carbón autóctono que mantenga la actividad de la Central Térmica Teruel ubicada en Andorra y, por último, un Plan convincente de reactivación económica para las comarcas mineras.

FERROCARRIL

Los servicios de Transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril en Aragón, y por tanto en Teruel,  son un elemento esencial para nuestro presente y nuestro futuro.

Por una parte Teruel, necesita un ferrocarril del siglo XXI que permita aprovechar plenamente su dimensión y posición geográfica, que se abra al conjunto de España, y de forma expresa a Zaragoza y Valencia, ofreciéndose como destino económico y cultural.

Por otra parte Teruel necesita el servicio de ferrocarril para vertebrar su territorio, de elevada extensión y baja densidad poblacional, situación que conlleva que muchos ciudadanos turolenses vean en los servicios ferroviarios de media distancia, la salida para acceder a trabajos y servicios, al tiempo que posibilitar su desarrollo económico y logístico con el transporte de mercancías por ferrocarril.

El ayuntamiento de Teruel, siendo consciente de las dificultades financieras para acometer inversiones que existen y van a seguir existiendo en los próximos años no puede renunciar a reivindicar con firmeza las infraestructuras que tantos años lleva esperando nuestra provincia.

Por todo ello proponemos el siguiente ACUERDO:

1º.- Solicitar a RENFE y al Gobierno de Aragón:

– La reducción de las tarifas vigentes de forma que puedan ser competitivas con otros medios de transporte.

– Adaptar los horarios a la demanda real de los usuarios.

– La reposición de los servicios del viernes por la tarde Valencia – Teruel y del sábado por la mañana Teruel – Valencia, por ser muy utilizados.

– Que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel- Valencia sean tales que permitan alcanzar velocidades de 160 Kms/hora.

– Que estos aspectos se recojan en el convenio firmado entre Gobierno de Aragón y Renfe.

2º.- Solicitar al Ministerio de Fomento:

La mejora y el arreglo de todos los tramos que lo necesiten entre Valencia y Zaragoza, en un periodo razonable, estableciendo para ello una planificación temporal y comprometiéndose a incluir en los presupuestos de 2014 y 2015 partidas suficientes para ello.

Que se aceleren los trámites administrativos, técnicos y económicos necesarios para la mejora del trazado Zaragoza-Teruel-Valencia, contemplándose la posibilidad presente o futura de la existencia de doble vía electrificada.

3º.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de Aragón a RENFE, ADIF y al Ministerio de Fomento.