El pleno del Ayuntamiento de Torres de Berrellén aprobó ayer por unanimidad una moción de Izquierda Unida para la eliminación de las barreras cognitivas.

José Ángel Miramón, concejal de esta formación política, ha destacado que “la rentabilidad social de esta señalización es mucho mayor que su coste, que no va más allá de la impresión de carteles, puesto que los pictogramas, desarrollados desde el CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), son universales y de uso libre, bajo licencia Creative Commons”. Miramón, quien ha sido designado como responsable para colocar las nuevas señalizaciones, ha añadido que “los pictogramas, utilizados como lenguaje universal en los centros de educación especial, también son fácilmente interpretables por personas mayores, extranjeros, niños o incluso analfabetos y desde las administraciones públicas debemos hacer todo lo posible para que todos ejerzamos nuestros derechos con autonomía”.

Por otro lado, Miramón criticó el decreto Rajoy “que afecta singularmente a los ayuntamientos con menos recursos, como es el caso de Torres de Berrellén”.

Asimismo, el concejal de IU expresó su rechazo “a la decisión del PSOE de recortar los días de apertura de la biblioteca municipal pasando de cinco a tres, así como al recorte de las horas en educación de adultos reduciendo la jornada de la educadora, el del horario de atención y citación al ciudadano en el consultorio médico o el del servicio de ludoteca”.

“Estando de acuerdo con que hay que reducir gastos, no podemos coincidir en que se recorte en lo social”, concluye el edil de IU.