El Ayuntamiento de Torres de Berrellén se suma a las voces que claman por la libertad de Ahed Tamimi, la menor detenida por Israel, y por el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios palestinos a través del apoyo unánime del pleno municipal a la propuesta presentada por nuestro grupo.

En concreto, la moción, que fue apoyada por PSOE y PP, tiene entre sus acuerdos mostrar el apoyo a la menor encarcelada Ahed Tamimi y a todas las personas palestinas que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos, instar al Gobierno de España al reconocimiento del Estado Palestino y solicitar la liberación de todas las personas encarceladas irregularmente en las cárceles israelíes. Además, nuestra propuesta insta a Israel al estricto cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y de todas las resoluciones efectuadas por la ONU y termina solicitando a Estados Unidos que dé marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel trasladando allí su embajada.

El portavoz, José Ángel Miramón, expuso durante su intervención que “la detención por parte de Israel de la menor Ahed Tamimi, en situación de aislamiento y atada de pies y manos, supone una vulneración incuestionable de toda la legislación internacional en relación con el trato a los menores y a los Derechos Humanos”.  “Ella es solo un ejemplo de los cientos de menores encarcelados o detenidos cuya situación  vienen denunciando sistemáticamente los observadores de los Derechos Humanos y la propia ONU”, continuó Miramón.

En su opinión, “la posición de España, ante las continuas agresiones que Israel  realiza desde hace décadas sobre el Pueblo Palestino, es irresponsable  y pedimos al Gobierno central que reconozca al Estado Palestino”.

“Es inaceptable el drama humanitario que se está viviendo en las territorios palestinos ocupados a causa del bloqueo que Israel impone a sus habitantes, menores en una gran proporción, ejerciendo una estrategia de limpieza étnica que, junto al bloqueo de las carreteras, los check-points, los disparos y bombardeos, la incautación de tierras, cultivos, agua e incluso las propias viviendas de las familias palestinas, hacen que la situación sea insostenible”, advierte el concejal.

Sobre la declaración del presidente estadounidense Donald Trump del pasado día 6 de diciembre nombrando a la ciudad de Jerusalén capital de Israel, denunciamos esta nueva agresión de Estados Unidos que ataca de forma directa a Palestina y advierte de los efectos importantes en el devenir de Oriente Medio y las relaciones internacionales. Cabe recordar que esta declaración es contraria al Derecho Internacional y las decisiones de la ONU, en cuya Asamblea General del 21 de diciembre de 2017 se exigía de forma contundente a EEUU mantener su embajada en Tel Aviv.

Para Miramón, “esta declaración es un paso en contra de la solución del conflicto y la construcción de un Estado palestino ya que, de acuerdo a los Convenios de Ginebra, supondría reconocer a una fuerza ocupante legitimidad sobre un territorio ocupado ilegalmente”.