“No es legítimo obtener grandes beneficios a costa de jibarizar los derechos de los trabajadores”. De este modo, el responsable de Política Industrial y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha expresado su solidaridad con la plantilla de Exide Technologies, la antigua planta de Tudor en Zaragoza, así como con la convocatoria de dos jornadas de huelga. Cabe destacar que el paro de  ayer tuvo un seguimiento del 100% en todas las plantas entre los trabajadores sujetos a convenio.

Precisamente, esta es una de las principales reivindicaciones: la negociación del convenio. “Mientras los trabajadores piden que se hable de subida salarial y de empleo fijo, la empresa responde con reducción de salario, reducción de beneficios sociales y aumento de la jornada anual”, subraya Ariza.

“La empresa juega al miedo, en un contexto de crisis económica brutal y de desmembramiento del tejido industrial aragonés”, apunta el dirigente de IU. “Sin embargo -prosigue-, a la plantilla no se le escapa que la planta de La Cartuja, con cuatrocientos empleados, ha batido récord de producción este año respecto a las fábricas de Manzanares y Azuqueca de Henares, continuando con una mejora de la productividad durante los últimos años en los que, también cabe destacar que ha habido una pérdida paulatina de puestos de trabajo mediante bajas voluntarias”.

Ariza, también coordinador de IU en Zaragoza, ha insistido en que “la reforma laboral del PP, y las previas del PSOE, están siendo el pretexto para que empresas con pingües beneficios precaricen la situación laboral de sus trabajadores, y, en la negociación de convenios, permiten a la patronal situarse en una posición de fuerza todavía mayor”.

“La sociedad aragonesa está harta de asistir al desmantelamiento de los derechos laborales por parte de empresas sin escrúpulos, por eso nos situamos junto con la gente que se planta y dice bien alto que ya está bien de que la crisis siempre la paguen los de abajo”, concluye Ariza.