Esta mañana hemos mantenido una reunión en el Pignatelli con el Gobierno de Aragón para evaluar el grado de cumplimiento de las 35 medidas que acordamos con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad. Nuestra delegación formada por el Coordinador General, Adolfo Barrena, la portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, y los responsables de Organización de IU Aragón e IU Zaragoza, Álvaro Sanz y Jesús Molins, respectivamente, han mantenido un encuentro con el presidente Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Fernando Guillén, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro en el que hemos traslado nuestra pérdida de confianza en el Ejecutivo aragonés y, en concreto, en el PSOE tras la abstención que ha posibilitado un nuevo Gobierno de Rajoy y la necesidad de analizar, uno a uno. el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por éstos.

Éste es uno los cuatro requisitos que aprobó nuestro Consejo Político el pasado sábado como condición para revitalizar nuestra confianza. “Porque, a día de hoy, nuestro acuerdo con el PSOE se encuentra “en cuarentena”, ha recordado Barrena en su comparecencia al término de la reunión. Un encuentro que se prologará el próximo lunes para analizar técnicamente el grado de cumplimiento de cada una de las 35 medidas y las acciones futuras que se van a desarrollar para que se cumplan”.

Adolfo Barrena ha reiterado que “no es el momento de hablar de Presupuestos, porque primero hay que sentar unas bases para esa posible recuperación de la confianza en el PSOE que se ha perdido”. “En estos momentos lo principal es recuperar la confianza a base de hechos, no de declaraciones ni fotos”, ha añadido.

Nuestro Coordinador ha avisado de que nuestra formación política y social mantiene una posición de dureza frente al Ejecutivo, pero al servicio de los de las personas, de las que están en el paro, de la clase trabajadora, de las dependientes, de la juventud, de las mujeres, de la gran mayoría social”.

“Hay que seguir trabajando para poder llevar a nuestra organización las conclusiones de estas reuniones que tengamos para que nuestro partido evalúe la situación y tome una decisión”, ha concluido.

El resultado de las conversaciones con el Gobierno se trasladará a nuestros órganos de dirección y a la militancia para tomar una decisión sobre si procede o no negociar los presupuestos y restablecer la colaboración.