Izquierda Unida Aragón ha expresado su deseo de construir un programa y una candidatura conjunta con la izquierda alternativa y los colectivos sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas, pero también para las generales. Lo ha decidido la Presidencia de la formación en Aragón que señala que el objetivo es acabar con el bipartidismo.

Izquierda Unida ha anunciado que establecerá contactos en Aragón con CHA, Podemos, Equo, Puyalón y diferentes asociaciones para propiciar encuentros y acabar realizando unas primarias que decidan la candidatura, para lo cual no impone ningún modelo. El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha explicado que todo esto hay que hablarlo «lógicamente» sin exponer su modelo de primarias para respetar la convergencia de colectivos.

«En medio de un debate sobre cómo se organiza el Estado y la Sociedad tenemos que propiciar la formación de alianzas para cambiar un régimen que se tambalea», ha asevarado el portavoz de la presidencia, Álvaro Sánz.

Esto habrá que dejarlo resuelto en otoño para poder llegar a los comicios de mayo con una lista. IU destaca la importancia de elaborar un programa que defienda el estado de bienestar, la devolución de los derechos recortados y una nueva fiscalidad.

Según el coordinador de la Presidencia de IU, Luis Ángel Romero, las elecciones europeas han supuesto «un antes y un después para derrotar al bipartidismo» y eso ha hecho necesario un análisis «en profundidad» y la realización de un llamamiento a la confluencia. Así, se pretende cambiar esa «dinámica bipartidista» que, ha continuado, «ha apostado por el sufrimiento ciudadano y el desempleo y por la Troika». Asimismo, Romero ha recordado que el germen de IU en los años 80 fue precisamente la confluencia.

De este modo, Barrena ha aseverado que hay una segunda oportunidad en las municipales y autonómicas y una tercera en las generales y que el frente común llegue a las instituciones. El coordinador de IU ha recordado que esa confluencia ya ha tenido ejemplo en La Izquierda de Aragón (CHA-IU-Iniciativa social) para el Congreso y con La Izquierda Plural en las europeas (doce organizaciones). Barrena ha señalado que en este proceso hay que respetar a todas las partes y dar alternativas a la gente, señalando que «es importante la candidatura pero sobre todo el programa».

REPÚBLICA Vs MONARQUÍA

IU ha vuelto a pedir un referédum para que los ciudadanos elijan qué modelo de Estado quieren y un nuevo proceso constituyente que lleve a una democracia «avanzada», ha dicho el secretario de Organización, Álvaro Sanz, quien tomará posesión de su acta de diputado en el Congreso en quince días sustituyendo a Chunta Aragonesista.

Sanz ha defendido que la celebración de un referéndum es constitucional y que no hay miedo a que la sociedad decida, acusando al PSOE de poner «excusas» para «esconder sus miserias» en este asunto.

Finalmente, Sanz ha indicado que quien vote a favor de la ley orgánica para regular la sucesión a Juan Carlos I estará votando en contra de que la ciudadanía decida.