Tarazona Plural considera que las carencias en la red de abastecimiento pudieron contribuir a las graves averías de agosto

El grupo municipal de TP ha cuestionado en el Pleno el “deficiente” mantenimiento de la red de distribución de agua potable de Tarazona y la falta de inversiones en la renovación de la misma. 

El grupo municipal de Tarazona Plural (TP) ha cuestionado hoy en el Pleno el “deficiente” mantenimiento de la red de distribución de agua potable de la ciudad y la falta de inversiones en la renovación de la misma. Una denuncia realizada por su portavoz, Jesús García Usón, tras reconocer la adecuación de la declaración de emergencia y las actuaciones sobrevenidas durante los días críticos de la avería. En su opinión, “el mal estado de la red y la falta de inversiones ha podido incidir en la dimensión de gravedad de los daños y trastornos provocados como consecuencia de las averías sufridas a principios de agosto”.

La avería inicial en un punto de una de las arterias principales de la red provocó una reacción en cadena de averías en otros puntos y los mecanismos de seguridad no funcionaron debidamente. Así, el portavoz de Tarazona Plural ha reconocido “que estas cosas pueden pasar y para eso se instalan elementos de seguridad que deberían estar condiciones de mantenimiento y revisión adecuadas”.

A este respecto, García Usón ha indicado que, hace años, cuando entró el PP a gobernar, la plantilla municipal contaba con dos oficiales de fontanería y un ayudante que, entre otras cuestiones, se encargaban del mantenimiento y la revisión de la red de distribución de agua potable. Sin embargo, tras la jubilación de los dos oficiales, no se han cubierto las plazas, lo que ha conllevado un “menoscabo” y un cierto “abandono” del servicio, “que han podido impedir los controles y mantenimientos correctos que requieren los elementos de la red”, ha aseverado.

“Además, -ha continuado- los propios empleados municipales habían advertido del estado de la red de abastecimiento y, por lo tanto, se conocía la necesidad de renovación misma”. “Inversiones que no han resultado prioritarias para el equipo de Beamonte, mientras se ha mantenido un alto nivel de inversión en los últimos años para cuestiones de mayor lucimiento, lo que denota una clara irresponsabilidad, que sus consecuencias han demostrado”, ha denunciado.

Por otra parte, José Miguel Montijano, portavoz de TP en la comisión de Participación Ciudadana, ha propuesto, en el punto que trataba sobre los trámites de autorización por parte del Gobierno de Aragón de la prestación del servicio de transporte urbano, un proceso de consultas con la ciudadanía y de diálogo para mejorar la prestación del servicio y sacar un mayor provecho al autobús municipal, que cuenta con una utilización media que pocos meses supera los 2 usuarios por viaje.

Al final del Pleno y en respuesta a los ruegos y preguntas planteados por Jesús García Usón, “se ha destapado un serio problema” en la gestión de los datos y el control de acceso a las instalaciones deportivas, que hasta hoy se encontraba oculto y que ha requerido un importante esfuerzo de medios municipales, “por no hablar de otras responsabilidades que se pudieran incurrir por la garantía en la protección de datos de carácter personal o la mala gestión del sistema de control de acceso al polideportivo”, concluye.