CC – IU PIDE EN TARAZONA UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR SOBRE EL MODELO DE ESTADO

Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida lleva al pleno de este miércoles una moción exigiendo “un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política”

Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tarazona defenderá este miércoles una moción exigiendo la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo de estado (república o monarquía) y el inicio de un proceso constituyente.

El portavoz del grupo municipal, Jesús García Usón, ha recordado que “la abdicación ha sido una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico”.

Asimismo, señala que “el momento elegido tiene un contexto político y social determinado, en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan”, insistiendo en que “hoy en día, la democracia y ano puede ser una mera cobertura sin contenido, hay que dotarla de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros”.

De este modo, CC-IU propondrá que el pleno del Ayuntamiento de Tarazona inste al Gobierno de España y “apueste por que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por el pueblo soberano”. Es decir “a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Jefatura de Estado, decidiendo entre monarquía o república”.