EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TARAZONA RECHAZA UNA PROPUESTA DE CCIU CONTRA LA REFORMA LABORAL

El pleno ha rechazado con los votos del PP la siguiente moción presentada por el Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida contra esta injusta y degresiva Reforma Laboral del PP.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 10 de Febrero, el gobierno del Partido Popular, aprobó un Real Decreto Ley, que recoge una serie de medidas que, con el pretexto de frenar el desmesurado dato del aumento del desempleo, 5.273.600 en España, suponen en realidad una trascendental pérdida de derechos para trabajadores y trabajadoras.
Esta reforma afecta a 17 artículos del Estatuto de los trabajadores, un documento que desde el año 1980 ha sufrido 52 reformas, impulsadas por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, todas ellas en aras de avanzar hacia la desregulación, la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras según el dictado de la agenda neoliberal y la clase empresarial de nuestro estado.
La reforma planteada, que ahora inicia su trámite parlamentario, supone una clara pérdida de derechos individuales y colectivos que afectará, de igual forma, al conjunto de trabajadores, sea cual sea su condición, y no servirá para la generación de empleo, sino para la precarización del existente. Medidas como la modificación del contrato de formación, la creación del contrato de emprendedores, la distribución discrecional del 5% de la jornada, la modificación de la categoría profesional a criterio del empresario, la movilidad geográfica, la reducción del salario de forma unilateral, las facilidades para el despido colectivo, el despido por enfermedad al considerarlo absentismo laboral, la indemnización por despido improcedente o los salarios de tramitación son claros exponentes de la pérdida de derechos individuales que supone el texto para el conjunto de la población activa.
Pero también los derechos colectivos son peligrosamente recortados siguiendo los postulados más reaccionarias de la CEOE, que no sólo pretende que la negativa a la movilidad arbitraria sea causa de pérdida de nuestro derecho al seguro de desempleo generado con nuestras cotizaciones, sino que además exige recortar otros derechos fundamentales como el derecho a huelga. Entre estos derechos colectivos mutilados están la legalización, para cualquier ámbito, de las Agencias privadas de colocación, la no aplicación de aspectos fundamentales de los convenios colectivos, la limitación de la eficacia de los convenios de ámbito superior, o la prórroga automática en la vigencia de los convenios.
Ante esta brutal agresión a los derechos de la clase trabajadora, el pleno del Ayuntamiento de Tarazona
ACUERDA
1. Mostrar su más enérgico rechazo a esta reforma laboral porque supone una pérdida de derechos laborales sin precedentes para los trabajadores y trabajadoras e insta al gobierno municipal a exigir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la retirada inmediata del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
2. Instar al gobierno municipal a la no aplicación de la disposición adicional segunda.
3. Trasladar a las centrales sindicales el compromiso de esta institución en la defensa de su figura ante la campaña de desprestigio orquestada contra la labor sindical.