El grupo municipal Tarazona Plural (CC-IU) reclama la recuperación de la subvención para el fomento del empleo a través de la contratación de desempleados que pertenezcan a colectivos más vulnerables o desfavorecidos para la prestación de servicios municipales, dentro de la convocatoria para el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación Provincial de Zaragoza para el ejercicio 2020.

Para ello, su portavoz, Antonio Lorente, presentará una moción en el primer pleno municipal que se celebra el próximo martes, 31 de julio.

En los últimos años, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) ha supuesto un cambio de concepción en la concesión de las subvenciones de la DPZ para evitar cualquier tipo de discrecionalidad y ha reforzado la autonomía de los ayuntamientos.

Desde Tarazona Plural recuerdan que el PLUS ha venido a unificar la práctica totalidad de la treintena de planes que se convocaban con anterioridad, incluido el que permitía soportar los gastos de los Municipios y Entidades Locales para promover la contratación de desempleados, el Plan Extraordinario de Empleo.

“Este plan está concebido para beneficiar a aquellos desempleados que pertenezcan a colectivos más vulnerables o desfavorecidos, pero cumpliendo la normativa sobre la contratación del personal laboral temporal del sector público”, explica Antonio Lorente.

Sin embargo, denuncia el edil, este Ayuntamiento, en el ejercicio de su autonomía en las convocatorias precedentes, “decidió no solicitar fondos para la contratación de desempleados con un contenido social que ayudara a la prestación de determinados servicios municipales, a favor de otros programas de gasto”.

Con la excusa de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, “las administraciones locales han dejado la contratación de empleados públicos para la prestación de los servicios que las entidades locales tenemos encomendados, lo que ha llevado a la externalización y privatización de los mismos o sencillamente a precarización en la prestación y atención de las necesidades públicas”, lamenta Lorente para recordar que “la subvención concedida en el ámbito del PLUS para el fomento del empleo permite la contratación de personal por parte del municipio”.